SEMANA: ¿Cuáles son sus impresiones del caso de Daniel Sancho tras la condena a cadena perpetua?
Juan Gonzalo Ospina: Estamos muy satisfechos con el resultado de la sentencia con este Benedicto en primer lugar por la familia Arrieta, que ellos siempre defendieron que estamos ante un asesinato con premeditación por dando el hecho de que el tribunal reconozca esto en sentencia. Es un gran éxito procesal desde una perspectiva humana. También estamos muy satisfechos porque sabemos que es la pena máxima que se podía imponer. Y el tribunal da por pálidas las tesis que nosotros planteamos como acusación particular junto al servicio fiscal. Nadie va a traer de vuelta de Edwin Arrieta, pero es la única forma en la que la familia va a poder tener un duelo.
SEMANA: Hay una cosa que llama la atención y es que el juez dice en la sentencia que a Daniel Sancho se le pone en cadena perpetua por haber colaborado con la justicia, porque era pena de muerte, pero que se redujo a cadena perpetua. ¿Cómo fue eso?
J.O.: Le han impuesto pena de muerte conmutado por cadena perpetua por haber colaborado con la investigación conforme le habían indicado sus abogados generalistas tailandeses. Por lo tanto, si no hubiera tenido esta defensa en esos momentos iniciales del pleito, hoy el fallo sería otro totalmente diferente.
SEMANA: ¿Cómo está la familia tras recibir la noticia del fallo?
J.O.: En la mañana tuve la oportunidad de hablar con Darling (hermana de Edwin Arrieta) mi primera reacción fue decirle. “Darling, cadena perpetua”. Se puso a llorar, estaba muy emocionada, muy agradecida, dando gracias a Dios por este fallo. Y es un día importante para la familia Arrieta. Nadie ni nada va a traer a Edwin de vuelta, pero creo que van a poder vivir mejor este duelo e intentar curar esas heridas que tenían abiertas desde el 2 de agosto del año pasado.
SEMANA: ¿Cuáles fueron los retos más grandes que tuvo este caso?
J.O.: Este caso ha sido muy difícil, en primer lugar la dificultad inicial que tuvimos de buscar unos abogados en Tailandia que fueran nuestros oídos, nuestros ojos y nuestra voz, fue una labor en que nuestro director de comunicación pudo descubrir y pudo interaccionar con diferentes espacios jurídicos. El 90% del éxito en un proceso penal es gracias a los abogados.
Luego tuvimos que analizar el propio procedimiento, las pruebas que se iban a presentar, yo tuve que viajar a Tailandia en un viaje express en marzo y luego volver a ir en abril. En abril tuve que ir dos veces una fuerte presión mediática, había muchos medios españoles que parecían que estaban blanqueando el asesinato, estaban del lado de Daniel Sancho, ponían todo en duda, hubo muchas críticas, muchos ataques a mi persona, ha sido posiblemente el juicio de mi vida que me marcará un antes y un después.
SEMANA: De toda esta experiencia, ¿qué conclusiones se pueden dejar respecto a la justicia y a un caso tan impactante tanto para Colombia como para España?
J.O.: Yo creo que la justicia ha hablado, estamos satisfechos con el fallo y creo que posiblemente Daniel Sancho podría haber tomado otra actitud desde el primer momento, que reconoció el crimen y en lugar de buscar una confrontación con la defensa de la representación de la familia Arrieta, pues intentar buscar en el perdón, una pena más benévola. Ellos no optaron por esta decisión, votaron por negar. Y el único responsable de estar donde está hoy es Daniel Sancho.
SEMANA: ¿Usted como califica la cobertura que hizo en España como en Colombia?
J.O.: En España algunos, no todos, medios de comunicación han dado un trato favorable a Daniel Sancho, han blanqueado el crimen, han puesto todo en total duda, han atacado a la fiscalía, han buscado la forma de criticar y de atacarnos. Pero estoy satisfecho con cobertura mediática que se ha ofrecido y que nos han dado entendiendo el sufrimiento de la familia.
SEMANA: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de este caso?
J.O.: Poder ayudar a la familia Arrieta, poder poner a su disposición todo nuestro equipo jurídico, todo nuestro despacho de abogados, nuestro director de comunicación, para poder ayudarles a entender en la situación en la que estaban tan delicada. Yo creo que esta luz al final del túnel ha sido importante, que ha permitido hoy este resultado. Yo creo que cuando vi a Darling en el mes de septiembre tuvo conmigo palabras muy bonitas, desde aquel entonces ella es una fiel creyente, cree en la Divina Procedencia.
Y nosotros poniendo a su disposición nuestros conocimientos jurídicos, nuestra experiencia, nuestra capacidad de entender la cultura tailandesa, pues le ofrecimos todos nosotros, como si fuera su casa, yo creo que esto ha sido la clave del éxito poder trabajar con un equipo jurídico de profesionales en Madrid. Y poder entender la realidad colombiana precisamente como hispano-colombiano, de papás colombianos, pues entender y empatizar con el sufrimiento de una persona latina en un país como Tailandia y con la repercusión mediática que tenía en España.
SEMANA: ¿Qué lecciones le deja a usted como abogado y como persona este caso?
J.O.: Hay que tener mucha humildad ser agradecido con Dios y con la suerte que hemos tenido yo particularmente en mi vida de haber llegado donde estoy intento dar y ofrecer más que pedir y creo que es una gran experiencia procesal el hecho de entender ordenamientos jurídicos diferentes como interaccionar con abogados en Tailandia entender su idiosincrasia, su libertad su autonomía sus leyes sus normas también con la realidad jurídica colombiana con las preocupaciones de una familia intentar ponderar las circunstancias de cada una de las partes por lado, por otro lado, teníamos los intereses de los abogados tailandeses. Luego estábamos nosotros estábamos medios de comunicación españoles, ha sido un gran aprendizaje que deja una huella importante en mi vida como profesional y también en mi corazón.
SEMANA: Sin duda este es un caso que uno cuando ve las investigaciones que tuvo la policía tailandesa parecen de ficción, ¿cómo es las investigaciones de la policía tailandesa que destaca usted de ellos?
J.O.: En general muy bien, muy positiva, en el papel hace un mes ya había un juicio de menos de un año, yo creo que en general, gracias a la policía tailandesa, hemos llegado donde estamos y se ha podido condenar a un asesino. Yo creo que podríamos aprender todos en España también de cómo se ha procedido en este actuar.
SEMANA: ¿Qué mensaje que envía sobre este caso que sin duda ha sido un éxito para la familia Arrieta?
J.O.: Satisfechos por el fallo, se ha hecho justicia, agradecidos con el pueblo colombiano por su apoyo, por su cariño, por sus mensajes en los momentos más difíciles y a seguir adelante con esta enseñanza nueva que nos da la vida.