La prensa española está tan obsesionada con la tragedia de Daniel Sancho, presunto asesino del colombiano Edwin Arrieta, que ahora decidió hacer cuentas para concluir que su familia, si no está pasando dificultades económicas para sostener su caso en Tailandia, bien podría tenerlas pronto, dado lo costoso que sale solventar una situación tan delicada en un país lejano y con una cultura muy diferente a la española.
El portal Vanitatis afirma que, al dolor que significa ver a su hijo encarcelado por el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, se suman los esfuerzos económicos que están haciendo para poder apoyarlo.
Los largos viajes, la estancia en hoteles y el pago no a uno sino varios abogados “supone un gran número de ceros”, comentó el portal.
Como se recuerda, la madre de Sancho, Silvia Bronchalo, es la única que ha ido a verlo a la prisión de Koh Samui, donde se encuentra detenido desde hace casi un mes, mientras que la policía adelanta la investigación sobre las circunstancias del crimen.
El solo desplazamiento, ya constituye un gasto importante, pues “con mucha suerte y ofertas de última hora, se puede encontrar un vuelo directo desde Madrid hasta Bangkok entre los 700 y los 900 euros (de 750 a 970 dólares, aproximadamente o 3 a 4 millones de pesos colombianos).
Pero ese precio aumenta si el plan es viajar directamente a la isla en donde queda la cárcel, Koh Samui. A precios de septiembre, dijo el portal, eso sale por 1.160 euros (1.250 dólares o 5 millones de pesos colombianos).
En cuanto al hospedaje, se consiguen hoteles de tres estrellas a 60 euros la noche, aunque los más cercanos al penal valen unos 100 dólares la noche.
Está la opción de alquilar un apartamento a 20 euros la noche, pero se ofrecen en esa modalidad por muy cortos periodos de tiempo y se estima que Silvia Bronchalo quiere esperar a que comience el juicio contra su hijo, una fecha que todavía es incierta.
Ello la obligaría a permanecer en el lugar por un tiempo largo, para lo cual podría acudir a alquilar un apartamento por precios que oscilan entre los 500 y los 700 euros, dependiendo del área de la vivienda.
Si no quiere llegar a tanto, también le quedaría la posibilidad de rentar una habitación en una casa por 200 euros.
Sin embargo, todas esas cifras para costear la logística del viaje palidecen frente a las altas cantidades que consume la contratación de abogados.
Vanitatis asegura que la familia de Sancho ha contratado hasta ahora a tres bufetes.
Por un lado, se hizo necesario solicitar los servicios de un letrado tailandés, Khun Anan, dado que, por ser del país, conoce bien su sistema legal.
Los Sancho también cuentan con los servicios de la reconocida firma española Marcos García-Montes, con cuyos voceros habló la publicación digital, en aras de saber cuánto está costando el proceso legal del joven cocinero.
Voceros del bufete le dijeron a Vanitatis que no existe una cifra estándar, pues el algo que se determina en acuerdo con los clientes. Si el caso es muy prolongado, se fija una tarifa fija.
Una tercera contratación corresponde a la oficina de Carmen Balfagón, especializada en criminología, que ha sido hasta ahora la vocera de la familia, lo cual aumenta aún más el presupuesto para los parientes de Sancho.
Como quiera que sea, se sabe que los buenos abogados son caros en todas partes, un gasto al que habría que agregarle los honorarios de otro tipo de profesionales que pueden necesitarse en un proceso de estos, como peritos, médicos y otros.
Ante ese panorama, Vanitatis se pregunta si su madre y su padre, el conocido actor español Rodolfo Sancho, están en condiciones de pagar todo eso y otras cosa que seguro surgirán en el futuro.
En cuanto a Bronchalo, el portal afirma que, prácticamente, vive de su trabajo como apoderada de Mapfre Inversión Sociedad de Valores S.A.
El sitio dice haber investigado y encontró que no figura ninguna propiedad inmobiliaria a su nombre, “por lo que solo cuenta con la liquidez de la que pueda disponer”.
En cuanto a Rodolfo Sancho, Vanitatis afirma que cuenta con un patrimonio “bastante modesto”, a pesar de su larga carrera tanto en la televisión como en el cine.
El artista tiene una casa en conjunto con su esposa en la isla de Fuerteventura, donde viven, que podría estar en la región de los 250.000 a los 300.000 euros.
Sancho es propietario, además, de una empresa productora de contenidos, Intrepidus Entertainment, creada en 2022 con un capital social de 3.000 euros.
La firma habría comenzado con pie derecho, pues al poco tiempo de comenzar labores, firmó un acuerdo con una importante productora, Onza, para hacer producciones en colaboración. Empero, las cuentas reales de Intrepidus Entertainment no se conocen.
Así las cosas, el portal de sociedad y farándula aseguró que si bien Sancho y Bronchalo tienen cómo costearse una vida cómoda en condiciones normales, las cosas se podrían poner difíciles para ellos con un hijo acusado de un macabro asesinato a 11.000 kilómetros y con unas leyes criminales muy duras.
De hecho, se cree que Daniel Sancho será condenado a pena de muerte, de la cual solo lo podría salvar la clemencia del rey Rama, quien podría ordenar que le conmuten la pena a cadena perpetua tras las rejas.