Las miradas están puestas este martes, 12 de diciembre, en el caso de Daniel Sancho, quien afrontó su última audiencia antes de que comience el juicio el próximo año por la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta.
Ya han pasado cuatro meses desde que se conociera todo lo ocurrido con el médico que murió a manos de Sancho, quien se encargó de descuartizar su cuerpo, y por lo que será acusado de premeditar el crimen, intentar esconder el pasaporte de la víctima y desaparecer el cadáver, tras las investigaciones que adelantó la policía de Tailandia.
Tras aplazarse el pasado 27 de noviembre la vista ante el juez, que decidió otorgar más tiempo a la defensa para recabar pruebas y datos, este martes el cocinero español regresó a la Corte de Samui y se le comunicó cuándo arrancará el proceso judicial por el que podría ser condenado a pena de muerte: el próximo 9 de abril.
En prisión provisional desde el 7 de agosto, no será hasta dentro de cuatro meses que Sancho se siente en el banquillo de los acusados, y está previsto que el juicio se desarrolle durante 15 días laborales, de martes a viernes, finalizando -en principio- el 3 de mayo.
El chef español, de 29 años, tan solo ha admitido el delito de ocultamiento de los restos del cirujano colombiano, pero sostiene que su muerte se debió a un accidente a raíz de una pelea que tuvieron cuando él quiso terminar con su relación, negando así la premeditación por la que podría ser condenado a pena capital.
En la vista judicial que se ha celebrado hoy ha estado presente su madre, Silvia Bronchalo, que también estuvo en la Corte el pasado 27 de noviembre, cuando coincidió con Rodolfo Sancho. En esta, Sancho estuvo acompañado por su abogado de oficio, que presentó -como estaba previsto- las pruebas y testigos, uno de ellos protegido, para intentar demostrar que fue un crimen accidental y no premeditado.
El juicio tendrá lugar en el tribunal provincial de Samui y se calcula que contará con al menos 57 testigos entre todas las partes.
Entre los procesos registrados en la audiencia, la defensa de Sancho presentaría un nuevo testigo, del que los abogados de la familia Arrieta ya han hablado, afirmando que sería de nacionalidad colombiana y que tendría como objetivo presentar una versión oculta del colombiano.
Habló policía tailandés que estuvo con Daniel Sancho
Tras meses de investigaciones, la Fiscalía tailandesa presentó hace unas semanas el informe sobre el asesinato del médico Edwin Arrieta Arteaga, por lo cual acusó formalmente a Daniel Sancho de homicidio premeditado. Sin embargo, señaló que los resultados finales de la autopsia no determinaron de qué murió el colombiano.
El programa Y ahora Sonsoles, de igual manera, recalcó que las autoridades de la nación asiática fueron enfáticas en asegurar que no se pudo establecer la causa real de la muerte del profesional de la salud, puesto que nunca se encontró el torso de la víctima.
“La autopsia definitiva concluye que no se puede determinar la causa de la muerte de Edwin. Por tanto, después de tres informes, el por qué de su fallecimiento sigue siendo una incógnita. El informe establece que el cuerpo debería ser examinado por más médicos forenses”, precisó.
Estas revelaciones permitieron que el español se declarara no culpable de dos delitos que le imputaron, aceptando solamente haber ocultado partes del cuerpo de Arrieta en la isla de Phangan. Sancho enfatizó que el asesinato del médico colombiano no fue premeditado y que nunca desapareció su pasaporte.
No fue accidental
Ante estas declaraciones, el coronel Panya Niratimanon, quien fue el primer policía que estuvo con el chef luego del crimen, habló recientemente en el programa Vamos a ver y aseguró que su equipo tiene suficientes pruebas para demostrar que el español sí tuvo la intención de matar al cirujano.
“No fue accidental, no. La fractura del cráneo de Edwin Arrieta no fue por accidente, Daniel Sancho le cogió la cabeza y la golpeó contra el lavabo. Está acreditado. Todo coincide con la confesión de Daniel, coincide con todas las pruebas biológicas”, puntualizó el uniformado en el espacio televisivo.
Niratimanon sentenció que el cocinero no llegó solo a Tailandia, sino que lo hizo con otra persona que no era Arrieta. El uniformado señaló que esa persona cambiaría el panorama del caso, pues consideraba que el crimen no fue cometido únicamente por el europeo.
Juango Ospina, uno de los abogados de la familia Arrieta, también se refirió con respecto a la declaración que dio Daniel, tras declararse inocente, y recalcó que el informe forense muestra claramente que no fue un homicidio accidental.
“La autopsia del caso Daniel Sancho no deja la puerta abierta a que se tratara de un homicidio accidental. El informe definitivo de la autopsia sostiene que Edwin sufrió una muerte violenta por cortes con un cuchillo. Creemos que estamos ante una cuestión que va más allá de un simple asesinato”, apuntó en OK Diario.
*Con información de Europa Press.