Después de más de una semana de investigaciones, la Policía de Tailandia finalmente entregó un reporte oficial a los medios de comunicación sobre los móviles del crimen del médico Edwin Arrieta, asesinado y descuartizado a sangre fría por Daniel Sancho.
Lo primero que aclararon las autoridades fue que Edwin Arrieta no murió de forma accidental, como inicialmente lo hizo creer Sancho. Como parte de sus declaraciones, el joven de 29 años afirmó que su supuesta negativa a sostener relaciones sexuales con el colombiano, derivó en una pelea en la cual este último recibió un golpe en la cabeza. La contusión fue mortal y, según informan medios internacionales, al constatar su deceso el español buscó deshacerse del cuerpo.
Según las investigaciones, el cirujano, oriundo de Lorica, Córdoba, recibió una herida de puñal en el pecho y cayó al piso, sufriendo un golpe en la cabeza. Posteriormente, el chef español procedió a desmembrarlo.
“Daniel Sancho tardó unas tres horas en descuartizar el cuerpo”, dijo la oficial de policía en la rueda de prensa, que tuvo la particularidad de ser traducida del tailandés al inglés y español. La uniformada procedió a detallar que Daniel Sancho “se tardó una noche más para limpiar la habitación y no dejar rastros”.
Con todo ese material recolectado, la Policía de Tailandia aseguró a los medios de comunicación que pedirán la pena de muerte para Daniel Sancho, pues todo indica que fue un crimen planificado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando se impone la pena de muerte a un ciudadano extranjero se le suele conmutar esa pena por una pena de prisión, decisión que queda en las manos del rey y debe ser solicitado por la misma persona condenada.
En la rueda de prensa, las autoridades también aclararon que las razones por las que Sancho mató a Arrieta fueron para terminar una relación que tenían. En ese asunto, la familia de ambas partes han preferido guardar silencio, pues consideran que no es lo importante del caso. Confirmaron las autoridades que encontraron mensajes de texto entre los dos, pero por ahora no entregarán detalles de esas conversaciones.
Los más interesados en conocer los detalles son la familia de Sancho, pues el chef español aseguró que Arrieta lo había amenazado para que no terminaran la relación.
La Policía tailandesa detalló que encontraron USD 9.000 y no USD 20.000, como se había dicho al principio de las investigaciones. Las autoridades aseguran que no saben las razones por las cuales Edwin Arrieta llevó ese dinero a Tailandia.
Finamente, se descartó que Daniel Sancho haya tenido la ayuda de otra persona para cometer el crimen. Esa hipótesis de la defensa del español se cayó porque no encontraron rastros de ADN de nadie más.
“Su mamá quiere las pertenencias y la repatriación para darle cristiana sepultura”: abogado Miguel González, sobre caso del médico Edwin Arrieta
Sobre el macabro asesinato del médico Edwin Arrieta Arteaga en tierras tailandesas hay más preguntas que respuestas. En Lorica, Córdoba, por ejemplo, la familia del cirujano todavía no tiene certeza de lo que realmente pasó. Solo saben que Daniel Sancho, un hombre de nacionalidad española, mató a Edwin y lo descuartizó en 14 pedazos. Los familiares, en medio del dolor, guardan prudencia y exigen justicia.
Los abogados del cirujano, oriundo de Lorica, Córdoba, no consideran que condenen a Sancho a pena de muerte. “No la pena de muerte, pero sí una sanción alta que por lo menos retribuya un poco, si se puede utilizar el término, el daño ocasionado”. En ese sentido, una de las cosas que piden es que, al menos, el confeso homicida sea condenado a cadena perpetua, castigo que está establecido en la legislación tailandesa.