El fotógrafo y periodista indio Danish Siddiqui, miembro de la agencia de noticias Reuters y quien había sido ganador de un premio Pulitzer, murió este viernes cuando estaba cubriendo los enfrentamientos entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas cerca de la frontera con Pakistán, según informaron responsables del medio de comunicación.
Las primeras versiones indican que las fuerzas de seguridad afganas intentaban retomar la estratégica ciudad de Spin Boldak (sur), que cayó en manos de los talibanes el pasado miércoles.
Un comandante del Ejército afgano le confirmó a Reuters que el periodista Siddiqui y un oficial afgano de alto rango murieron al ser alcanzados por proyectiles disparados por los talibanes en medio de los enfrentamientos.
“Estamos buscando más información, trabajando con las autoridades de la región”, fueron las palabras del presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la redactora-jefe, Alessandra Galloni, en un comunicado conjunto.
“Danish era un periodista excepcional, un marido y un padre devoto, y un colega muy querido. Nuestros pensamientos están con su familia en estos momentos terribles”, añadieron.
Siddiqui se encontraba acompañando a las fuerzas de seguridad afganas cerca de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán, desde principios de esta semana.
También se conoció que el fotógrafo le había informado a Reuters a primera hora del viernes que le habían disparado en el brazo. Según el comandante del ejército citado por Reuters, el fotógrafo estaba siendo tratado y recuperándose de esa herida cuando los combatientes talibanes que se retiraban de Spin Boldak se encontraron nuevamente con él.
Cabe resaltar que la agencia Reuters precisó que no estaba en condiciones de verificar en forma independiente esas afirmaciones.
Mientras las fuerzas afganas intentaban retomar la estratégica localidad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán, en paralelo sus tropas también luchaban contra los talibanes a las puertas de Sheberghan, capital de la provincia septentrional de Jawzjan y bastión del mariscal Abdul Rashid Dostom, un temido señor de la guerra antitalibán.
En Spin Boldak, el ejército y la policía “lanzaron una operación conjunta para retomar” la ciudad y “las fuerzas afganas llegaron al mercado”, dijo a la AFP el portavoz de la policía de la provincia de Kandahar, Jamal Nasir Barakzai.
Varios habitantes con los que pudo hablar la AFP dijeron que hubo intensos combates. “Las fuerzas afganas han entrado en el mercado (...) y los talibanes se han retirado. Ahora mismo hay intensos combates”, dijo Mohammad Zahir.
Según otro habitante, Raz Mohammad, “los talibanes se refugiaron en las casas de los civiles, desde donde atacaron a las fuerzas afganas cuando llegaron”, y describió una situación “caótica y muy difícil para nosotros”.
¿Quién era Danish Siddiqui?
Siddiqui, quien trabajaba para Reuters desde 2010, formó parte del equipo que ganó un Premio Pulitzer en el año 2018 por su cobertura de la crisis de los refugiados rohinyás.
El periodista y fotógrafo indio también había cubierto las guerras en Afganistán e Irak, las protestas en Hong Kong y los terremotos en Nepal. Afganistán ha sido durante mucho tiempo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.
Varios periodistas o trabajadores de los medios, incluidas mujeres, han muerto en ataques selectivos desde que Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo en febrero de 2020 que allanó el camino para la salida de las tropas extranjeras del país.
En el año 2020, al menos 7 periodistas y trabajadores de los medios murieron y 18 resultaron heridos en Afganistán, según el Comité para la Protección de los Periodistas Afganos (AJSC).
En mayo, la AJSC anunció que casi mil miembros de los medios de comunicación habían dejado o perdido sus trabajos en los seis meses anteriores por cuenta de la violencia en dicho país.
*Con información de AFP