Desde el colegio se ha conocido que el ciclo de la vida para los animales se resume en nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir, y no está alejada de la realidad esta afirmación.
El reino animal, dividido en mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves, ha sido foco de estudio de la biología y las ciencias naturales desde siglos atrás. Los científicos que han aportado el conocimiento que se tiene hoy en día de cada especie conocida han tenido que realizar bastantes esfuerzos para llegar a lugares inexplorados en nombre de la ciencia con la ilusión de descubrir por completo el planeta, el cual, a pesar de ser un lugar pequeñísimo en el universo, para la humanidad es un vasto espacio desde el pico más alto hasta la cavidad más profunda.
Los animales, gracias a las teorías evolutivas, han sido estudiados hasta el cansancio para conocer cada parte de su anatomía y saber por qué son como son. También la medicina se ha visto beneficiada por los hallazgos de componentes animales que favorecen de una u otra manera a la humanidad, como en aporte de vitaminas y colágeno, pero también para saber si una vacuna o sustancia es apta para el consumo humano, una práctica que es criticada al paso de los días.
A pesar de que a simple vista parezca que los seres humanos y los animales se encuentren alejados por las capacidades de conciencia y de autorreconocimiento, hay ciertas características que unen a estas especies como lo es la reproducción, o embarazo, condición sin la cual no se podría dar seguimiento a las especies ni asegurar una supervivencia.
Así como los embarazos humanos que duran en promedio nueve meses en donde cada semana suceden cambios en el interior el útero, algunas especies animales presentan características curiosas al momento de la reproducción con base en investigaciones divulgadas por National Geographic. Aquí algunas de ellas:
- El embarazo más largo entre los mamíferos lo tiene el elefante africano, con una gestación de 22 meses. Durante el mismo periodo de tiempo una mujer podría tener dos embarazos y aún faltaría tiempo para que una cría de elefante africano pudiese nacer. No obstante, cuando el bebé nace, está apto para caminar grandes distancias.
- En el caso de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el embarazo suele durar 16 meses y también nace completamente desarrollada.
- Los animales con periodos de reproducción más cortos suelen tener mayor cantidad de crías. Un ejemplo lo aporta el ratón doméstico, quien en tan solo 19 días completa todo el ciclo de gestación y puede estar dando a luz entre 12 y 20 crías cada dos meses.
- La zarigüeya de Virginia después de 11 a 13 días del apareamiento puede dar a luz de 8 a 9 crías.
- Los perros y gatos, y sus equivalentes salvajes, suelen tener periodos de gestación cortos, de 63 días en promedio, y dan a luz a más de cinco crías por embarazo.
- Cerca de 170 especies de animales en donde se encuentran osos, focas y algunos marsupiales, suelen detener el embarazo hasta que las condiciones climáticas o de alimentación por parte de la madre sean óptimas para el desarrollo del embrión.
- Varias especies de aves, como el cuco, ponen sus huevos en nidos de otras aves para que estas lo cuiden y encuben mientras se desarrollan.
- El animal que más se reproduce en el pez luna el cual puede producir 300 millones de huevos en una sola puesta.
- La mula se considera un animal infértil ya que su cruce entre la yegua y el caballo no permite que se reproduzca.
- Los bebés humanos son considerados por la ciencia como una de las crías más débiles al momento de nacer ya que si se comparan con las de un chimpancé, las crías de este mono tienen más fuerza lo que les permite estar por más tiempo aferrados a su madre.