Con la elección de Donald Trump como nuevo presidente electo de los Estados Unidos, el mundo ha estado muy atento a las primeras decisiones que ha tomado el líder republicano de cara a su nuevo gobierno que iniciará el próximo 20 de enero al volver a la Casa Blanca, ya que de estos, dependerá el futuro de muchos asuntos que atraviesan no solo al país norteamericano, sino que tocan los intereses de todo el planeta.
El magnate inmobiliario vuelve al poder con varias caras más que interesantes que según varios expertos, muestra una cara más radical de lo que será su mandato. Estos son algunos de los nombres que Trump ha confirmado, o que la prensa estadounidense ha filtrado que serán anunciados en las próximas horas por el presidente electo de los estadounidenses.
Secretario de Estado: Marco Rubio
El senador republicano de Florida es visto como un halcón en política exterior que se muestra duro con China, Irán, Venezuela y el gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Su elección para servir como el principal diplomático de Trump completa un cambio drástico con respecto a 2016, cuando ambos eran feroces rivales en una primaria presidencial del Partido Republicano. Rubio también fue considerado como compañero de fórmula de Trump, antes de que este eligiera al senador J. D. Vance.
Agencia de Protección Ambiental: Lee Zeldin
La elección de Trump para dirigir la EPA (Agencia de Protección Ambiental) es Zeldin, un excongresista republicano de Nueva York y candidato a gobernador que fue un abierto defensor del 45º presidente durante su primer juicio político en 2020. Trump mencionó los antecedentes legales de Zeldin, una señal de que probablemente presionará a la EPA para que revierta las regulaciones ambientales.
Embajadora de las Naciones Unidas: Elise Stefanik
Stefanik, la presidenta de la conferencia republicana en la Cámara de Representantes, que acaba de ganar su quinto mandato representando a un distrito del norte del estado de Nueva York, tiene una experiencia diplomática limitada, pero ha sido una crítica abierta de las Naciones Unidas y una fiel aliada de Israel.
Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem
Noem, republicana y gobernadora de Dakota del Sur desde 2019, es una fiel aliada de Trump y ayudaría a supervisar su ofensiva contra la inmigración en un segundo mandato. También se la estaba considerando como compañera de fórmula de Trump antes de que los primeros extractos de su libro revelaran que había matado a su perro de caza hace 20 años.
Embajador en Israel: Mike Huckabee
Huckabee, exgobernador de Arkansas entre 1996 y 2007, fue elegido para un importante papel diplomático en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio. Huckabee nunca había ocupado un puesto diplomático antes, pero en ocasiones ha opinado sobre la guerra en Gaza, incluso afirmó que no veía ninguna razón para apoyar un alto el fuego entre Israel y Hamás y que la única manera de poner fin a la guerra sería erradicar al grupo terrorista.
Departamento de Eficiencia Gubernamental: Elon Musk
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado.
Director de la CIA: John Ratcliffe
Ratcliffe, exjefe de inteligencia de la última administración Trump, fue seleccionado para dirigir la CIA . Anteriormente, se desempeñó como congresista por Texas y Trump, en un comunicado, lo llamó “un guerrero de la verdad y la honestidad con el público estadounidense”. Ratcliffe también se desempeñó como miembro del equipo de juicio político de Trump durante el primer esfuerzo de los demócratas para bloquear al presidente electo de su cargo.
Secretario de Defensa: Pete Hegseth
Hegseth sirvió como capitán de infantería en la Guardia Nacional del Ejército y estuvo en Afganistán e Irak, donde obtuvo dos Estrellas de Bronce. Actualmente, es coanfitrión de “Fox & Friends Weekend”. Trump se ha comprometido a despedir a los generales involucrados en la retirada de Afganistán en 2021 y a eliminar las iniciativas “conscientes” que se centran en la diversidad y la equidad en el ejército. La elección de Hegseth fue una sorpresa incluso para algunos aliados de Trump, ya que no estaba entre los nombres considerados para el puesto.
Jefa de gabinete: Susie Wiles
Wiles pasó los últimos dos años codirigiendo la campaña de Trump y es una agente política muy respetada. Será la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca. Es una de las personas a las que Trump agradeció después de su victoria en 2024, fue en gran medida una figura tras bambalinas durante su campaña. También trabajó para el senador Rick Scott (republicano por Florida) y el gobernador de Florida Ron DeSantis (republicano) y fue subdirectora durante la campaña de 1980 del expresidente Reagan.
Zar de la frontera: Tom Homan
Homan, un ex director de Inmigración y Control de Aduanas, fue nombrado “zar de la frontera” de Trump, encargado de tomar medidas enérgicas contra la inmigración y supervisar “la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”, según una declaración del presidente electo.
Homan ha dicho que intensificará las redadas en los lugares de trabajo como una forma de abordar el tráfico laboral y sexual y que dará prioridad a las “amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional” para la deportación como zar de la frontera. Fue uno de los primeros defensores de la política de “tolerancia cero” que separó a más de 4.000 niños de sus padres durante la primera administración de Trump, y recientemente dijo que “las familias pueden ser deportadas juntas” mientras discutía los planes para el próximo mandato.
Asesor de seguridad nacional: Mike Waltz
Waltz, un veterano del ejército que fue el primer Boina Verde elegido para el Congreso, servirá como el principal funcionario de seguridad nacional de Trump, dejando la Cámara después de representar a Florida desde 2019. El congresista republicano ha pedido que Europa haga más para apoyar a Ucrania y que Estados Unidos sea más estricto con su apoyo, en consonancia con un objetivo clave de política exterior del presidente electo. También ha sido un acérrimo crítico de la retirada de Afganistán de la administración Biden en 2021.