Histórica, así fue la jornada que se vivió en la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles, 7 de junio de 2023, en El Salvador, luego de que la Asamblea Legislativa de ese país aprobara con mayorías la reducción del número de diputados que compone el órgano en ese país.

Así, en medio de un denominado ‘debate exprés’, los diputados aprobaron una iniciativa impulsada desde el gobierno de Nayib Bukele que eliminó de tajo 24 de los 84 escaños que componían la corporación.

Esta aprobación a su vez ha llevado, según destacan medios locales, a que se tenga que realizar una reforma en su código electoral, en tanto esto ha cambiado la forma en la que se otorgan las curules, llevando a que se elimine el sistema de residuos electorales y se instaure el de cocientes.

Si bien la aprobación ha sido celebrada por un importante sector político de El Salvador, incluido el presidente Bukele, el trámite exprés y la falta del correspondiente debate por parte de los legisladores ha despertado cierta resistencia en sectores que no estaban de acuerdo con la reducción del número de legisladores.

Desde esos sectores, se ha apuntado que el trámite violó el proceso, y que se aprobó de manera exprés, en un debate que además se llevó a cabo en medio de una sesión extendida que terminó a primeras horas de este 7 de junio.

El trámite del proyecto aprobado comenzó el martes a las 7:00 p.m., y según medios locales, se incluyó dentro del plan previsto para la sesión, respondiendo a un solicitud de premura por parte del alto gobierno de ese país; luego de que el presidente Bukele se hubiese referido a este proyecto en días pasados.

Nayib Bukele y el presidente de la Asamblea de su país, Ernesto Castro. | Foto: Twitter/ @ECastroES

Previo al debate, en declaraciones recogidas por medios locales, el ministro de gobierno de la administración Bukele, Juan Carlos Bidegain, se refirió sobre el proyecto como una medida que “deja atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto”, aclarando que el sistema de cocientes que se adopta en la propuesta ahora aprobada es el usado en “la mayoría de países del mundo. Ahora, todos los votos valdrán lo mismo”.

Tras la votación de la iniciativa, que alcanzó 66 votos positivos, 13 negativos y 0 abstenciones, también se conocieron las declaraciones del presidente de la Asamblea de El Salvador, Ernesto Castro, quien, a travé de sus redes sociales celebró la votación.

“Se ha logrado: no habrá más DIPUTADOS POR RESIDUO” sentenció el diputado, quien aclaró que con la modificación prevista “será la población la que decidirá quién la representará en esta Asamblea”.

En virtud de lo anterior, el diputado calificó de “adefesios jurídicos”, algunos vacío en la norma o el modelo que referían la existencia de irregularidades o estrategias políticas que afectaban la democracia en la distribución de escaños.

“Serán solo 60 diputados los que conformarán este Órgano de Estado, como siempre debió ser, aunque a la oposición le duela”, sentenció.

Esta nueva reforma a la Asamblea de El salvador, ha referido a su vez un cambio en la destinación o repartición de las curules quedando ahora de la siguiente manera:

San Salvador 16 diputados

Santa Ana, 5 diputados

San Miguel, 5 diputados

La Libertad, 7 diputados

Sonsonate, 5 diputados

Usulután, 4 diputados

Ahuchapán, 3 diputados

La Paz, 3 diputados

La Unión, 2 diputados

Cuscatlán, 2 diputados

Chalatenango, 2 diputados

Morazán, 2 diputados

San Vicente, 2 diputados

Cabañas, 2 diputados

Sobre el particular, a través de sus redes sociales, el presiente Nayib Bukele se había pronunciado para abogar por la aprobación del proyecto, y a través de su cuenta personal de Twitter llamó a “menos diputados”.

Sobre el particular, Bukele se había pronunciado también el pasado 1 de junio, en el aniversario de su posesión como presidente, sentenciando que “un país tan pequeño no es correcto que tenga tantos alcaldes y 84 diputados”, en medio de un escenario en el que también abogó por la reestructuración territorial para la conformación de menos entes territoriales o municipios.

Desde la oposición, a su vez, la iniciativa ha sido vista con malos ojos, denunciando que lo que busca el oficialismo es encontrar caminos para ‘concentrar el poder’.

El cambio o reducción del número de curules a su vez representa una modificación en el sistema electoral. | Foto: Getty Images

Tras la victoria de la iniciativa, sectores opuestos a Bukele han acusado que es una decisión desacertada acusando que se pierde con ello una “Asamblea más plural para que se construyan acuerdos de país y no solo se impongan decisiones”.

Un proyecto en capilla

Mientras que el proyecto del recorte de curules en la Asamblea ya es una realidad, ahora la tensión se centra en la eventual aprobación de un proyecto que busca reducir también el número de alcaldías en el país.

La propuesta había sido presentada le 1 de junio por Bukele quien abogó porque las reformas se aprueben antes de las elecciones de febrero de 2024, fecha en la que este planea aspirar a la reelección, incluso pese a que esta figura no está contemplada en el ordenamiento jurídico de su país.

Mientras que algunos sectores ven con buenos ojos la reducción de las alcaldías, otros afirman que es una medida de retroceso que afecta la cercanía de los pobladores con sus dirigente, y así la credibilidad y eficiencia de los gobiernos.

Al igual que en el caso de la reducción de los asambleístas, el proyecto de la reducción de los municipios ahora pasó el martes a debate en comisión.

Con su propuesta, Bukele busca pasar de más de 200 alcaldías a solo 44.

Bukele, uno de los presidentes con mayor aceptación en la región planea presentarse a las elecciones para buscar su reelección; no obstante, en El Salvador no existe la figura. | Foto: AFP / Marvin Recinos