Durante la emisión de su podcast en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue enfático en señalar que la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona fue asesinado.
“Yo creo que fue una operación para acabar con los símbolos de la Argentina rebelde, de la Argentina profunda y primero acabaron con Diego”, dijo el mandatario venezolano: “Y después querían acabar con Cristina. En vivo y directo, por televisión. Y acabando con Diego y con Cristina, Argentina se quedaba sin voces profundas”, agregó Maduro.
El chavista, quien estuvo acompañado de su esposa Cilia Flores, y Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, dijo que, días antes de su muerte, habló con Diego Armando y le dijo: “Mira que hay gente muy mala, fascista y saben que tú eres la voz de la rebeldía de los pueblos”.
“Yo creo en ese plan, ¿para que llegara qué?: al fascismo. Saben que a nosotros nadie nos va a callar”, dijo. “‘Diego, vente a Venezuela, estoy preocupado por ti. (...) Mira que hay gente muy mala, fascista”, fue lo que le habría dicho Maduro a Maradona en su última conversación.
Después de estas declaraciones, el presidente venezolano habló de la llegada de Javier Milei como presidente de Argentina.
“Ahora Milei habla que él va a encabezar una cruzada para que Venezuela sea sancionada, sea cercada y sea golpeada. Yo le digo desde Caracas, desde los barrios de Caracas, le digo a Milei: ‘¿Tú y cuántos más?’”.
Después de arremeter contra el mandatario argentino, le pidió ver lo que ocurrió con expresidentes de Argentina cuando se ‘metieron con su país’: “Mírate en el espejo de Bolsonaro, mírate en el espejo de Macri. Quién se mete con Venezuela se seca”, aseguró.
“El pueblo argentino, como el ave Fénix, resurgirá de su ceniza y, más temprano que tarde, retomará su camino de independencia y de patria”, terminó diciendo el mandatario, quien sostenía una taza de café en su mano mientras realizaba sus declaraciones frente al micrófono.
Las relaciones entre Venezuela y Argentina cayeron en picada tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, con quien el presidente Nicolás Maduro intercambia insultos con frecuencia.
Las tensiones incrementaron cuando la residencia del embajador de Argentina en Caracas acogió a líderes políticos opositores venezolanos ante “actos de hostigamiento y persecución”.
El Gobierno argentino expresó también “preocupación” por un “incidente” ocurrido el lunes, que “resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas”.
A mediados de marzo, Venezuela informó que cerró su espacio aéreo a aeronaves que tengan como origen o destino Argentina, en represalia al decomiso de un avión de carga que fue finalmente entregado a las autoridades estadounidenses.
“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave que provenga o se dirija a la Argentina podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados”, escribió el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red X.
Con información de AFP*