Aunque se han revelado videos de los ataques de Hamás masacrando familias indefensas e incluso a ciudadanos de otros países que no tienen nada que ver en el conflicto, varios países del mundo árabe mostraron solidaridad ante lo ejecutado por el grupo extremista.
Líbano
Desde los primeros momentos de la ofensiva lanzada el pasado sábado 7 de octubre, que dejó centenares de muertos, muchos habitantes de Líbano salieron a festejar a las calles, tanto de Beirut y en su periferia sur (bastión del movimiento proiraní Hezbolá), como en los campamentos de refugiados palestinos.
También se organizó una concentración estudiantil frente a la Universidad Americana de Beirut, capital de Líbano.
“Para nosotros, es una causa justa y los apoyamos siempre. Si no podemos empuñar las armas, al menos podemos apoyarlos”, afirmó Rim Sobh, una palestina de 18 años.
En la ciudad meridional de Sidón, aledaña al mayor campo de refugiados palestinos de Líbano, las mezquitas difundieron oraciones y lemas para animar a los “resistentes palestinos”.
Siria
En Damasco, la capital de Siria, la ópera fue iluminada con los colores de la bandera palestina y muchos conductores que pasaban por allí ondearon banderas palestinas y sirias, y entonaban por altavoz cánticos en honor a la “resistencia”.
“Apoyo a los palestinos porque están en su derecho. Ya no tienen nada que perder”, afirmó Marah Sleiman, una funcionaria de la Universidad de Damasco.
“La ofensiva de Hamás hizo renacer en nosotros un sentimiento que habíamos olvidado desde hacía años y nos devolvió la esperanza de que llegue el día en el que podamos tener la frente en alto”, agregó la mujer, de 42 años.
Egipto
En las cadenas nacionales y panárabes, presentadores e invitados expresan su apoyo a la ofensiva palestina.
En Egipto, los presentadores de programas de entrevistas prorrégimen, habitualmente hostiles a Hamás, aplaudieron “la resistencia de un pueblo oprimido”, viendo en la ofensiva un “insulto a la teoría de la invencibilidad de los israelíes”.
Durante un partido del Al Ahly, en El Cairo, los hinchas de ese equipo gritaron: “¡Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Palestina!”.
Túnez
En Túnez se convocó una manifestación “de apoyo a la resistencia palestina” el jueves y, el lunes, los alumnos saludaron la bandera palestina en las escuelas, a iniciativa del Ministerio de Educación.
Irak
En Bagdad, varios grupos proiraníes organizaron manifestaciones en las que ondearon banderas palestinas.
Emiratos Árabes Unidos y Baréin
Emiratos Árabes Unidos y Baréin, dos países del Golfo que normalizaron sus relaciones con Israel, condenaron la toma de rehenes civiles israelíes.
Sin embargo, decenas de ciudadanos de Baréin se manifiestan casi a diario en apoyo a la ofensiva de Hamás, con hombres tapándose la cara con kufiyas (el tradicional pañuelo palestino) y las mujeres vistiendo niqab, para evitar eventuales represalias por parte de las autoridades.
Otros países que tienen gobiernos de izquierda, como Colombia y España, no han condenado de manera directa lo hecho por Hamás, lo cual les ha traído olas de críticas, tanto en sus países como de la comunidad internacional.
*Con información de AFP