El ministro de Economía de Perú, Álex Contreras, aseguró que el país va por “buen camino” para atenuar la crisis desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo, mientras las autoridades planean reiniciar algunas actividades detenidas por las protestas.
“Creo que estamos en buen camino, como señaló ya la presidenta. Las medidas que se han tomado están ayudando a reducir la conflictividad”, consideró el ministro en una entrevista a Radio RPP. Explicó que varios ministros han viajado hacia las zonas en conflicto “para fomentar el diálogo y llegar a consensos”.
Las protestas, más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza y con demandas sociales postergadas, exigen la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
El Parlamento debe volver a someter a votación este martes 20 de diciembre el proyecto para adelantar las elecciones de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios.
Las protestas no se detienen en Perú
Según la Defensoría del Pueblo, las protestas dejan al menos 19 fallecidos y 569 heridos en choques con las fuerzas de seguridad.
En algunos casos, como en Ayacucho (sur), las muertes fueron producto de enfrentamientos con militares, autorizados a controlar la seguridad interna en el marco de un estado de emergencia. La Defensoría pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad.
Las manifestaciones produjeron a inicios de la semana pasada el cierre de un centenar de vías y de varios aeropuertos, en algunos casos con destrozos producto del vandalismo. Sin embargo, estas se han ido despejando tras la intervención de policías y militares.
Este domingo 18 de diciembre, la ministra de Transporte, Paola Lazarte, dijo que las operaciones aeroportuarias se reanudarán el lunes 19 de diciembre en el aeropuerto de Juliaca (sureste) y el martes 20 de diciembre en el aeropuerto de Ayacucho. El viernes pasado, el aeropuerto del Cusco también reabrió.
“En el caso de Arequipa (sur), el aeropuerto todavía se encuentra cerrado. Sin embargo, hemos realizado los trabajos de restauración y reparación del cerco perimétrico, los que estaremos terminando mañana (lunes)”, dijo en entrevista radial.
La ciudadela inca Machu Picchu en el Cusco, desde donde fueron evacuados el sábado 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanece cerrada desde la semana pasada “hasta nuevo aviso”, informó el Ministerio de Cultura.
El tren que los evacuó llegó hasta un sector cercano a la localidad de Piscacucho, en la región Cusco (sur), donde una enorme roca impedía el paso. Desde allí, los turistas, entre ellos norteamericanos y europeos, caminaron unos dos kilómetros para abordar vehículos que los llevarán a la ciudad de Cusco, donde hay un aeropuerto internacional.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, explicó que la evacuación fue difícil porque la única vía de acceso para sacar a los turistas era el tren. Entre viernes y sábado, otro grupo de turistas decidió hacer los casi 30 km de trayecto entre Machu Picchu y la estación de Ollantaytambo a pie, siguiendo la línea del tren.
*Con información de la AFP.