Afganistán, una de las naciones que cuenta con uno de los peores Índices de Desarrollo Humano del planeta, y la cual está afrontando un régimen fundamentalista islámico, además de declarar un alza en la producción de metanfetaminas, cuenta con la divisa más rentable en el último trimestre, ha indicado el portal especializado Bloomberg.
De acuerdo con los informes, los grandes ingresos por cuenta de la ayuda humanitaria que recibe la sociedad afgana frecuentemente, han puesto a la moneda de Afganistán (el afgani afgano) en la cima de las clasificaciones mundiales este último trimestre, lo que choca con los índices de pobreza y los casi inexistentes derechos humanos.
¿Cómo se dio el insólito fenómeno?
Algunas de las medidas que ha tomado el régimen talibán en cuanto a la economía nacional, fue prohibir el uso de dólares y rupias paquistaníes en transacciones locales, además de declarar ilegal la compra y venta de productos en línea, amenazando a la población con la cárcel en caso de que no acataran las medidas.
Con estas reglas, las cuales pueden parecer autoritarias, ayudaron al afgani a repuntar cercar de un 9% en el último trimestre, superando así el 3% del aumento del peso colombiano, según expertos del portal Bloomberg. De hecho, durante lo corrido del 2023 la divisa afgana ha subido cerca de un 14%, lo que la posiciona en el tercer lugar, tras las monedas de Colombia y Sri Lanka.
No obstante, a pesar de la buena noticia económica, no implica un gran avance en materia económica para los afganos, ya que, con las sanciones que cuenta la nación por parte de la comunidad internacional, más la seria crisis humanitaria en el terreno, no se puede catalogar al territorio asiático como un confiable aliado económico.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el desempleo en Afganistán está por lo alto, asimismo, dos terceras partes de los hogares presentan dificultades para comprar artículos de primera necesidad, además de que la inflación ha pasado a ser una deflación. De hecho, la ONU manifestó que Afganistán requiere cerca de 3.200 millones de dólares de ayuda durante este año, de los cuales ha destinado cerca de 1.100 millones, con base en los seguimientos financieros de la entidad.
Fácil viene y, ¿fácil se va?
El Banco Mundial ha estimado que la economía global dejará de contraerse en 2023 y podría registrar un aumento del 2% al 3% hasta 2025. Sin embargo, el organismo expresó que algunos riesgos para la población afgana, como la reducción de ayuda internacional debido al aumento de la represión hacia las mujeres por parte del régimen.
“Las restricciones más estrictas a las transacciones de divisas y una mejora muy gradual en el comercio están impulsando la demanda del afgani”, aseveró Anwita Basu, quien se desempeña como la jefa de riesgo país de Europa en BMI. Además, indicó que es posible que el afgani se estabilice en los niveles actuales a término de 2023.
Aun así, los talibanes han afirmado que están buscando atraer inversores internacionales dados los recursos que posee la nación, como el litio, cuyo valor total se estima en 3 billones de dólares. Por otro lado, algunas empresas chinas, turcas y británicas han estado presentes en las construcciones de minas de hierro, oro y otros minerales. Asimismo, el régimen talibán firmó en enero pasado un negocio con China para extraer petróleo del territorio.
Las inversiones no se detienen para los talibanes, ya que, en mayo, tanto China como Pakistán acordaron ampliar el proyecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a Afganistán, lo que podría significar una gran inversión avaluada en miles de millones de dólares para así financiar proyectos de infraestructura. De hecho, Estados Unidos en este septiembre alentó “una conferencia en Kabul para atraer inversionistas globales”.
En el interior de la nación, los dólares introducidos ilegalmente a Afganistán desde Pakistán también han apoyado a la economía de los talibanes en meses anteriores, ya que el portavoz de Da Afghanistan Bank, Hassibullah Noori, aseveró a medios internacionales que “está subastando hasta US$16 millones casi todas las semanas para respaldar la moneda”, citó Bloomberg.