Para nadie es un secreto que las cárceles en algunos países terminan siendo foco del delito, lugares donde -se supone- quienes están recluidos, se encuentran pagando por hechos cometidos contra otras personas.

Sin embargo, desde esos espacios se ha vuelto común que los presos continúen delinquiendo. De hecho, una mujer identificada como Paz Varales, de Argentina, fue víctima de una estafa llevada a cabo desde una cárcel.

De acuerdo con la joven, a finales de julio, fue estafada por un un hombre que le estaba ‘vendiendo’ un sillón usado a través de Facebook.

“Hace algunos días tuve un episodio con mi gata y un sillón. Quería resolverlo rápido. Las fábricas de sillones tardan mucho porque los hacen a medida, y yo lo necesitaba para esta semana. No buscaba gastar tanto porque sé que la gata puede romperlo de nuevo”, explicó la joven al medio TN.

Según narró la joven al medio citado anteriormente, tras contactar al hombre, este le manifestó que si estaba interesada en el sillón, él podía supuestamente hacer que le llegara ese mismo día, afirmando que tenía una camioneta para llevárselo.

Por lo tanto, empezó a presionarla a que le transfiriera el dinero pronto.

“Ese día me dijo que si me interesaba lo mandaba por flete; o que él, esa misma tarde, podía alcanzármelo con su camioneta (...) Me pidió que le transfiriera lo del flete antes y el resto de la compra en efectivo. Hablé con mis amigas porque intuía que podía ser una estafa, pero en ese momento comenzó a apurarme con que la publicación estaba pausada. Y que si no lo quería necesitaba exhibirlo de nuevo”, agregó Paz a TN.

Tras la insistencia del hombre, finalmente ella ofreció depositarle 5 mil pesos argentinos (algo así como 74 mil pesos colombianos) y el sujeto -sin dudarlo- aceptó.

Con el pasar de las horas, la mujer empezó a sospechar que había sido robada, luego de que el hombre ya no le contestara los mensajes en Facebook y hasta decidió apagar su teléfono celular.

Al final, apareció y la mujer compartió a través de su cuenta en Twitter parte de la conversación que tuvo con el hombre, el mismo que en realidad estaba preso.

En el pantallazo de la conversación en WhatsApp se lee que Paz le dice: “¿Por $5000 jugás con los tiempos y las necesidades de la gente?”, mientras este le respondió “Estoy preso, mil disculpas. Me mantengo de esta forma”.

Pantallazo de la conversación en WhatsApp entre Paz Varales y el estafador. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @PazVarales

La mujer le dijo a TN que jamás imaginó que iba a ser estafada de esa manera.

“No es la primera vez que me pasa en Facebook. Creí, aunque sabía que podía ser una estafa, que esta iba a salir bien. Porque no era un sillón tan barato. He comprado otras cosas y me han llegado en tiempo y forma”, destacó.

No caiga en la trampa: estas son las modalidades de estafa en línea más comunes

Actualmente, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para atacar a los usuarios por medio de sus dispositivos móviles, una problemática que se incrementa cada día más, debido al desarrollo de las nuevas estrategias y tácticas que emplean los criminales.

De acuerdo con esto, es importante que las personas sean conscientes de lo que significa la seguridad en línea y de los aspectos que deben tener en cuenta para minimizar los riesgos de ser víctimas de un ciberataque.

La seguridad en línea es importante que mantener la privacidad de sus datos. | Foto: SEMANA

En la era digital en la que vivimos, son diversos los medios a los que acuden los delincuentes para lograr sus objetivos, ya sea por compras online, transacciones bancarias o porque simplemente los usuarios no son precavidos con la información que comparten.

Son diversas las denuncias que se evidencian por parte de los ciudadanos a diario, pero a pesar de que se difunde la alerta, varios siguen cayendo en la trampa. Es un tema que se debe conversar abiertamente para estar informados sobre las diferentes modalidades de estafa que emplean los ciberdelincuentes y cómo lo puede prevenir, no solo a nivel personal, sino también para proteger a su familia y amigos cercanos.

¿Cuáles son las principales modalidades de estafa en línea?

Phishing o suplantación de identidad: En esta modalidad, los estafadores se hacen pasar por entidades legitimas, como bancos, empresas o sitios web reconocidos, enviando correos electrónicos o mensajes fraudulentos. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web falsos, que buscan robar información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de acceso.

Compras en línea: Aquí los delincuentes involucran la venta de productos o servicios falsos, o el no envío de los estos elementos comprados después de recibir el pago. Los estafadores pueden utilizar sitios web fraudulentos de comercio electrónico o incluso, publicar anuncios falsos en plataformas de compraventa en línea.

Los ciberdelincuentes puede hacer uso de sus datos sensibles para estafarlo. | Foto: SEMANA

Ransomware: Es una forma de malware que bloquea el acceso a sus archivos o sistema, el cual exige un rescate para recuperarlos. Los estafadores suelen enviar correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos maliciosos para infectar su dispositivo.

Estafas de romance o amor en línea: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas o redes sociales para establecer relaciones sentimentales con las víctimas y luego solicitan dinero bajo pretextos diversos.

Fraudes de lotería o premios falsos: En este tipo de estafa, los delincuentes notifican a las víctimas que han ganado un premio o una lotería, pero para recibirlo, deben proporcionar información personal o pagar una tarifa por adelantado.