Los residentes en la prefectura japonesa de Shizuoka están desconcertados, después de que este martes –21 de febrero– se divulgaran imágenes de una ‘gigante’ bola de hierro que apareció en una playa de Enshuhama, localizada en la ciudad de Hamamatsu.
Tanto la ubicación en que apareció, como sus características, despertaron no solo el interés sobre su origen, sino también el temor de que pudiera representar un peligro para los lugareños. Medios locales informaron que la Policía local fue alertada sobre la presencia de esa esfera y se dio paso a las primeras indagaciones para descartar, en principio, un riesgo.
La bola tiene un diámetro aproximado de 1,5 metros y es de hierro. Tras las revisiones iniciales se determinó que su interior estaba hueco y que no había posibilidad de que explotara (uno de los temores ante la escasa información). Las autoridades no descartan que el objeto, de color marrón, hubiera estado a la deriva por tiempo indefinido.
¿Cuál es el paso a seguir?
Por precaución, pese a que se anunció que el hallazgo de la esfera no representaba una afectación para la gente, sí se instaló una valla para que los lugareños y curiosos se mantuvieran alejados. Se conoció que un japonés que reside no muy lejos de esa playa se percató del objeto y fue su pareja (de aproximadamente 30 años) quien puso en sobreaviso a las autoridades competentes.
Clarín informó que, con el fin de conocer más detalles sobre la esfera, esta será enviada a la Guardia Costera y Fuerzas Armadas. Además, se dispuso un monitoreo en el área para tener certeza de que se trata de la única y que no hay cabida a una especie de “mina marina”.
Entretanto, está sembrada la duda sobre su procedencia. En un intento por llegar a un acercamiento, el portal Información.es amplió que la bola tiene dos puntos de enganche y es posible que haya llegado desde el mar. No obstante, su aparición se produjo pocos días después de que Estados Unidos avistara objetos no identificados y situara en el tema de conversación (indirectamente) teorías sobre vida fuera de la Tierra.
El misterio de objetos en EE. UU.
En los últimos días, objetos derribados en territorio estadounidense despertaron la intriga y elevaron hipótesis (entre algunos) sobre si tenían o no algún vínculo ‘extraterrestre’. Ese país aseguró que “no sabe con certeza” si estos, derribados por aviones de combate, tenían un propósito de espionaje, apuntó la Casa Blanca.
“No sabemos con certeza si tenían capacidad de vigilancia, pero no podemos descartarlo”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, en conferencia de prensa. El Gobierno descartó que se tratara de una señal de vida en otros planetas.
Por su parte, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que “no hay indicios de extraterrestres (...) con estos derribos recientes, quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera”, informó la AFP. Entre los elementos derribados está uno sobre Alaska, Yukón, en el noroeste de Canadá y sobre el lago Hurón en el norte de Estados Unidos.
En cuanto al globo procedente de China, país que aseguró que no era ‘espía’ sigue girando parte de la tensión. El fin de semana pasado (en la Conferencia de Seguridad de Múnich) el jefe de la diplomacia, Wang Yi, rechazó la reacción “histérica” de Washington, luego de que detectara ese elemento sobrevolando su espacio.
El Gobierno norteamericano denunció un intento de espionaje, acusación rechazada por Pekín, que a su vez aseguró que este hacía parte de una investigación meteorológica. “Hay muchos globos en el cielo de diferentes países. ¿Quieren derribar cada uno de ellos?”, preguntó Yi, según la AFP.