El ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos en medio de un violento bombardeo que se registró en las últimas horas en Ucrania, país en el que se encuentran difundiendo la campaña ‘Aguanta, Ucrania’, una iniciativa con la que se busca que el resto del mundo no olvide al pueblo ucraniano y la crisis humanitaria que lo azota desde la invasión.

Los dos se encontraban cenando en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk, junto a la periodista Catalina Gómez, cuando fueron sorprendidos por un misil crucero lanzado por tropas rusas. Por fortuna, Jaramillo, Abad Faciolince y Gómez sufrieron heridas leves y se encuentran fuera de peligro.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles (28 de junio) la detención de un individuo tras el “ataque terrorista” ruso en Kramatorsk (este), que causó al menos 11 muertos y “más de 60 heridos” el martes, según el último balance comunicado por el presidente ucraniano. | Foto: Composición SEMANA

Ante esta situación, la Embajada de Rusia en Colombia utilizó su cuenta oficial en Twitter para publicar un mensaje en el que sentó su posición sobre lo ocurrido. La Embajada lamentó lo sucedido con Héctor Abad Faciolince, Catalina Gómez y Sergio Jaramillo al ser afectados por las tropas del país, al estar en un restaurante de Ucrania, nación que ha venido invadiendo el Ejército ruso hace más de un año.

Pero lo que más llamó atención es que la Embajada rusa en Colombia calificó de “imprudente” el viaje de los colombianos a territorio ucraniano, teniendo presente que la periodista, el escritor y el ex comisionado de Paz llegaron a Ucrania en medio del fuerte conflicto que tiene ese país con Rusia.

“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, dice el primer mensaje enviado por la embajada en Twitter.

En el segundo trino, la Embajada afirma que está feliz de que no haya pasado nada peor en medio del viaje de los colombianos a Ucrania, y aprovechó para pedirles a los demás ciudadanos de Colombia de abstenerse a viajar a territorio ucraniano mientras continúe el conflicto armado entre los gobiernos de Rusia y ese país.

“Por supuesto, estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, añade en el segundo trino la Embajada rusa en Colombia.

Las tropas rusas se han tomado gran parte del territorio ucraniano. | Foto: REUTERS

“Otra demostración de terror”: Unión Europea condenó ataque

El mundo sigue conmocionado por el nuevo ataque del que fue blanco Ucrania, a más de un año de agudizarse las hostilidades con Moscú. Este martes 27 de junio, la ciudad de Kramatorsk fue escenario de un bombardeo que cobró la vida de al menos diez personas y dejó más de cincuenta heridos, entre ellos el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo.

En las últimas horas, la cifra de víctimas continúa en aumento. Desde que esa agresión salió a la luz, la ola de rechazos no se ha hecho esperar. En esta jornada, la Unión Europea (UE) condenó lo ocurrido en un restaurante de esa zona y aseguró que Moscú seguía saltándose la “ley internacional”.

1 | Foto: Restringido

“En otra demostración del terror que Rusia está imponiendo a los civiles ucranianos, un misil de crucero ruso impactó en un restaurante y centro comercial en #Kramatorsk. Este fue un conocido punto de encuentro para la prensa internacional. Una vez más, Rusia continúa violando la ley internacional y cometiendo crímenes de guerra”, escribió.

El servicio de emergencias informó que al menos tres menores murieron y, entre los heridos, se cuenta un bebé nacido el año pasado. Las autoridades señalaron que las tareas de rescate seguían, luego de que siete personas fueran halladas entre los escombros en una ciudad que antes de estallar la guerra tenía 150.000 habitantes.