Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, mostró total rechazo a la iniciativa planteada por Rusia de convocar a soldados sirios que estén dispuestos a combatir en apoyo al Kremlin durante la invasión que actualmente ejecutan las fuerzas armadas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.

El mensaje de indignación fue enviado por Zelenski por medio de sus cuentas en redes sociales, asegurando que traer combatientes sirios es más un acto de cinismo de los rusos que una estrategia militar plausible.

“Esto es una guerra contra un enemigo muy testarudo (…) que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros”, indicó el primer mandatario en un video que subió a internet.

Cabe recordar que la idea de trasladar militares sirios a Ucrania fue propuesta por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, al Kremlin; al escucharla, Putin no dudó en respaldarla.

De hecho, sobre el tema, el primer mandatario ruso manifestó que “si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás, hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate”.

Además, para los expertos internacionales, esta nueva estrategia de Putin no nace de la nada, ni mucho menos esperando que Siria sea “gentil” prestando a sus hombres. Para los especialistas en relaciones exteriores, el llamado de Rusia a los sirios es, más que una petición, una demanda, teniendo en cuenta que Rusia ha sido uno de los países que más apoyo militar ha brindado al régimen de Bashar al-Ásad desde 2015, cuando el gigante euroasiático decidió inmiscuirse en la guerra civil de ese país.

Sin embargo, para Zelenski, bueno o malo, Rusia está recibiendo apoyo militar de sus aliados, un tema que envidia especialmente luego de que organizaciones como la Unión Europea (UE) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) le dieran la espalda en algunos temas de gran relevancia para la sobrevivencia ucraniana en medio de la guerra.

Ante esto, el presidente de Ucrania no dudó en enviar un llamado de ayuda a la UE, solicitándole “hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania”.

“Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, añadió Zelenski, no sin antes recordar que Ucrania aún espera respuesta a la petición realizada por el Gobierno para que la UE pueda adherir este país al bloque.

En contestación, el primer ministro holandés, Mark Rutte, indicó que aunque “no existe un procedimiento rápido” de adhesión a la UE, esta entidad sí tiene deseos de poder trabajar de la mano con el pueblo ucraniano.

El pasado primero de marzo, la UE aceptó el “procedimiento especial de admisión”, una diligencia con la que se supone se podría agilizar el proceso de ingreso de Ucrania al bloque europeo.

“Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro”, dijo Zelenski, argumentando que el pueblo ucraniano merece este reconocimiento ya que está demostrando en medio del conflicto que es igual al del resto de Europa.

“Por favor, demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad”, añadió el mandatario.

No obstante, a pesar de la diligencia “especial” la adhesión a la UE es un proceso que puede tomar incluso años, por lo que, por más ajustes que se haga en este caso en específico, la inclusión de Ucrania no parece ser posible, al menos, en el plazo cercano.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.