Luego del rifirrafe por las declaraciones a la cadena CNN donde Javier Milei tilda de “terrorista y asesino” al presidente Gustavo Petro, el mandatario de Argentina se defendió de las críticas recibidas a través de su cuenta en X, antes Twitter.
El mandatario argentino afirma, a través de una cita a una de las noticias del Clarín que titulan “Javier Milei trató de “asesino terrorista” al presidente de Colombia y de “ignorante” al de México”, que en algún momento él también recibió agresiones por parte del presidente Gustavo Petro y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Obviamente, el multimedio operador se le pasó por alto las agresiones que he recibido de modo recurrente por parte de los personajes en cuestión... Debe ser que consideran que está bien, que otros mandatarios me agredan y que me defienda esté mal... Igual que como hacen aquí...”, señaló Milei.
En dicha entrevista al canal internacional, Milei habló de Venezuela, Cuba y Colombia.
“La carnicería que es Venezuela es inaudito, lo mismo que isla cárcel de Cuba, después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia, del señor Petro… Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”, dijo Milei a CNN.
El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió “una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos”.
“No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad de Petro, que fue elegido de manera democrática”, manifestó la misiva publicada por la Cancillería.
El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero, después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.
Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en 2023.
El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.
Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente, acotando que “esto decía Hitler”.
Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: “A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia”.
Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento “triste para América Latina”.
En su momento, el embajador Camilo Romero indicó a través de la red social X que el presidente argentino “es un hipócrita”. “Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro”, dijo.
El diplomático recordó que Milei ha atacado ya al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Papa Francisco. “Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, agregó.
Con información de AFP y Europa Press*