Una tormenta política mundial han provocado los resultados de las elecciones del parlamento europeo que dejaron una victoria para la derecha y sus variantes más extremas. Con amplias victorias en Francia, Austria, Holanda, Italia, así como buenos y sorprendentes resultados en España y Alemania, los movimientos conservadores, que principalmente tienen su enfoque en políticas de migración más estrictas, han emergido como una fuerza líder en el viejo continente.
En el caso colombiano, el gobierno de Gustavo Petro no demoró en reaccionar y mostrar su rechazo frente a lo ocurrido en los comicios. En primer lugar, el mismo mandatario se refirió a lo sucedido a través de su cuenta de X.
“La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis. Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder. No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina”, manifestó el mandatario colombiano.
Pero la única reacción no fue la del mandatario, ya que Roy Barreras, expresidente del Senado y actual embajador en el Reino Unido también mostró duras palabras contra los resultados de las elecciones europeas, hablando de ellas también en su cuenta en la red social y criticando las posturas de los partidos vencedores en los comicios, las cuales están muy lejos de las posturas que apoya el gobierno colombiano.
“Hoy ganó el odio en el Parlamento Europeo pero no gobiernan. Es necesario que los colombianos de a pie, los trabajadores de todos los días, las mujeres y hombres que con alegría y esfuerzo y muchas veces sin apoyo sacan adelante sus hogares sepan que esas extremas derechas crecen con discursos de odio y rechazo hacia todos los inmigrantes del mundo, latinos, africanos, indígenas, hacia todos aquellos que ellos mismos esclavizaron y expoliaron por siglos”, dijo el funcionario del gobierno.
De igual manera, el diplomático siguió hablando sobre las políticas de migración en el viejo continente. “El oro y la riqueza robada a América, la mano de obra esclava africana, el genocidio indígena, construyeron su riqueza y poder. Hoy, hipócritas, ganan sus elecciones con el discurso antiinmigración culpando de sus males a quienes han sido sus víctimas”.
“Para ellos no existe la corresponsabilidad, ni siquiera la solidaridad, pero también en este Siglo XXI en esas mismas naciones hijas de los viejos imperios ha crecido bien la conciencia por los derechos humanos y ambientales y la democracia lucha por no desaparecer, pero fuerzas de derecha extrema quieren devolvernos siglos a épocas de discriminación violenta”, continuó Barreras en su cuenta en X.
Finalmente, el embajador terminó su mensaje haciendo un llamado Atizan la rabia, el miedo y el odio. “Y ese odio también es contra nosotros. Que las semillas del odio no crezcan en nosotros. Debemos defender la democracia que garantice el respeto a los derechos de todos y todas”.
Es de recordar que Roy Barreras desde agosto de 2023 es el embajador de Colombia en Reino Unido, país que si bien no hace parte de la Unión Europea desde el Brexit, sí mantiene importantes relaciones con todas las naciones europeas, por lo cual, las críticas contra el funcionario no se han hecho esperar, alegando que no es un comentario que debería hacer un miembro del gobierno con tal relevancia en dicha parte del mundo.