El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes –14 de marzo– la necesidad de “parar los pies ahora” al presidente ruso, Vladimir Putin, ante la posibilidad de que tras la invasión de Ucrania pueda optar por atacar otros países, pero evitó hablar expresamente de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
“Lo más importante es medir las palabras y actuar unidos”, defendió Sánchez en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de una tercera guerra mundial. “Después de una escalada bélica puede venir lo irreversible y eso es lo que tenemos que evitar”, subrayó.
Sánchez reconoció “el ansia expansionista” del presidente ruso y también que Rusia es “una potencia nuclear”; de ahí la importancia, dijo, que “paremos los pies a Putin ahora en Ucrania porque si no, efectivamente no sabemos qué país será el siguiente”.
“Tenemos que ser conscientes de que tenemos que medir las palabras, apostar por la vía diplomática y abrir espacios de diálogo para lograr frenar la guerra”, sostuvo el presidente del Gobierno, que insistió en que “lo que en realidad teme Putin” es a una Europa unida y democrática que representa lo contrario a su “régimen autoritario”.
Asimismo, dejó claro que España está obligada por el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte a acudir en apoyo de otro miembro de la Otan y también por el Artículo 42.7 de la UE está obligada a ser solidaria y responder de manera conjunta en caso de que “Putin invada o plantee la escalada bélica” en otro país, como los bálticos o Polonia.
“No enviaremos tropas a Ucrania”
Sánchez también reiteró que ni España ni ningún otro país de la Otan enviará tropas a Ucrania, pero lo que sí harán será defender las fronteras de la UE y de la Otan, de ahí la presencia de tropas españolas en Letonia, por ejemplo.
El presidente del Gobierno defendió la necesidad de actuar “unidos, primero en la condena, segundo en la solidaridad con el pueblo ucraniano y tercero en la contundencia con unas sanciones que están haciendo daño a Putin, a la oligarquía y a la economía rusa”.
Así las cosas, dejó claro a los ciudadanos rusos, incluida la comunidad rusa en España, que no hay “nada” contra ellos “pero sí todo contra quien por desgracia está dirigiendo ese Gobierno que es Putin”. Por eso, recalcó, se habla de “la guerra de Putin”, ya que él es el único responsable, puesto que ni Ucrania, ni la Otan ni la mayoría de la comunidad internacional han buscado este conflicto.
Por último, consideró que Putin debería sentarse en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y en este sentido indicó que el Consejo de Ministros aprobará el martes formalmente la adhesión de España a la petición que ya han suscrito 40 países para que el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, investigue los supuestos crímenes de guerra que se están produciendo en Ucrania.
Por otra parte, Sánchez anunció la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona.
En una entrevista en La Sexta aseguró que las sanciones “al régimen de Putin” y a “los oligarcas” están teniendo efecto. En ese sentido, mencionó la “inmovilización provisional” de esta embarcación, de 85 metros de eslora y aseguró que “van a venir más”.
Sin embargo, Sánchez advirtió que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y “muchas pantallas” y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.
“Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso”, añadió.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.