Momentos de pánico se vivieron este lunes en el aeropuerto de la cuidad de Natal, en Brasil, donde decenas de personas resultaron heridas por las fuertes turbulencias que se presentaron en un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa, que volaba de Madrid a Montevideo, y que tuvo que aterrizar de emergencia.
“La Secretaría de Salud Pública ha atendido a más de 40 víctimas de un incidente aéreo”, publicó el gobierno del estado brasileño de Río Grande del Norte en un comunicado en su cuenta oficial en la red X, donde habían pasajeros de España, Argentina, Uruguay, Israel, Bolivia y Alemania.
El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Natal “con múltiples víctimas atendidas por la red de urgencias y emergencias”. Las autoridades movilizaron 15 ambulancias para los afectados, que fueron trasladados al Hospital Monseñor Walfredo Gurgel de referencia para accidentes y traumatismos.
Once seguían hospitalizados en el Monsenhor Walfredo Gurgel y en centros privados, agregó.
Air Europa dijo más temprano en una nota que decidió desviar el vuelo UX045, con 325 personas a bordo, al aeropuerto internacional de Natal, “debido a un episodio de fuertes turbulencias”.
La empresa señaló: “Como consecuencia del suceso, se han registrado siete heridos de diversa consideración, así como un número aún indeterminado por contusiones leves”.
“Gracias” al cinturón
El avión aterrizó a las 2:32 horas locales (5H32 GMT) en medio de un operativo de 15 ambulancias dispuesto para trasladar a los heridos por la turbulencia, informaron a AFP Zurich Airport Brasil, la concesionaria que administra el aeropuerto internacional de Natal, y las autoridades sanitarias de Rio Grande do Norte.
Air Europa dijo que la aeronave “permanecerá en revisión” para determinar el alcance de los daños.
Los pasajeros eran trasladados a Recife, unos 290 kilómetros al sur de Natal, “donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo”, anunció más tarde la aerolínea, sin dar más detalles.
Mariela Jodal, que afirmó estar entre los pasajeros, escribió en X que varias personas resultaron heridas por una “turbulencia muy fuerte”. Pero se salvó de la peor parte de la dura experiencia “gracias” a que tenía ajustado el cinturón de seguridad, afirmó.
Imágenes que la mujer subió a la plataforma muestran paneles del techo de la cabina rotos, con tuberías y cables visibles. En otra foto se ven los vehículos de emergencia sobre la pista.
Jodal luego volvió a escribir en X para denunciar que “la tripulación se fue” y los pasajeros quedaron “varados en el aeropuerto de Natal”.
Cambio climático
En mayo, un británico de 73 años murió y otros pasajeros y tripulantes de un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur sufrieron heridas graves durante una violenta turbulencia.
Los científicos apuntan que el cambio climático puede provocar más turbulencias en los vuelos, a veces invisibles en el radar.
Según un estudio realizado en 2023, la duración media de las turbulencias aumentó un 17 % entre 1979 y 2020, y las turbulencias fuertes, menos habituales, en más de un 50 %.
El fabricante estadounidense Boeing ha enfrentado accidentes mortales de aparatos suyos en 2018 y 2019 y el desprendimiento de parte del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en enero.
*Con información de AFP.