Unas 40 personas levantaron un bus en Berlín para liberar a un joven que había quedado atrapado bajo el vehículo, según información corroborada por la policía de la capital alemana.
¿Qué pasó?
El joven de 18 años quedó apresado por un neumático del eje trasero del autobús, luego de caerse mientras corría para alcanzar el vehículo, cuando este se alejaba de su parada. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la tarde, agregaron las autoridades.
El conductor frenó de inmediato y, con una ayuda de unas 40 personas, pudo levantar el bus lo suficiente como para sacar a la víctima, indicó la policía.
Primeros auxilios
Cirujanos y enfermeras de un centro médico próximo, en el vecindario de Spandau, acudieron al lugar para proporcionarle los primeros auxilios. El hombre sufrió rasguños, contusiones y una herida en un brazo, apuntó la policía, posterior a la atención en el sitio fue trasladado a un hospital donde fue operado.
La policía de Berlín, que investiga cómo acabó debajo del bus, se mostró impresionada por el recate colectivo y elogió a los participantes en el operativo improvisado, calificándolos de “héroes”.
“Gracias Spandau, gracias Berlín”, escribió el departamento de policía en X, la red social antes conocida como Twitter, y explicó luego con más detalle: “Mientras que el otro día tuvimos que actuar contra los “gaffers” (mironeadores), ayer en #Spandau (el distrito de Berlín donde sucedieron los hechos) alrededor de 40 @ZivileHelden (héroes civiles) se unieron para levantar un autobús, debajo del cual se encontraba un joven de 18 años, salió al aire y liberó al herido. #GraciasSpandau, gracias Berlín. #ErsteHilfe (primera ayuda) salva vidas.”
Amenaza a emblemáticas discotecas
La “Autobahn”, tema inmortalizado por el grupo de música electrónica Kraftwerk, que significa autopista en alemán, se ha convertido en el enemigo de la escena tecno de Berlín porque un proyecto de ampliación amenaza varios emblemáticos clubes nocturnos de la capital alemana. Miles de fiesteros y militantes ecologistas se han manifestado contra la ampliación de la autopista A100, cuyo tramo por Berlín podría afectar varias discotecas tecno.
El proyecto actual prevé ampliar esta vía unos 5 kilómetros, lo que la llevaría desde el parque Treptow hasta el distrito Friedrichshain, un barrio del antaño Berlín Oriental, convertido ahora en una zona de moda entre los jóvenes.
Afectación
Hasta cinco clubes nocturnos se verán afectados por esta infraestructura, según la Comisión de las Discotecas de Berlín, que representa al sector. Entre ellos, hay varios lugares icónicos de la vida nocturna berlinesa, como el About Blank o la discoteca LGTBI Renate.
“Estos clubes estuvieron allí durante los últimos 20 o 30 años. Ha sido gracias a ellos que Berlín se ha hecho famosa y la gente ama esta ciudad”, declara a la AFP Lutz Leichsenring, portavoz de la Comisión de Discotecas.
Los sitios de ocio nocturno “de este barrio (...) son realmente importantes para la cultura de Berlín”, añade Adrian Schmidt, de 25 años, un estudiante presente en la protesta del sábado, que se celebró bajo la forma de una gran fiesta.
*Con información de Europa Press y AFP