El fenómeno meteorológico conocido como DANA, en España, ha producido la muerte de al menos cinco personas; el pasado domingo, 3 de septiembre, un joven en la región de Toledo murió al quedarse atascado en un ascensor que se inundó.

El fenómeno meteorológico conocido como DANA en España, ha producido la muerte de al menos cinco personas. | Foto: reuters

¿Cómo sucedió?

De acuerdo con el diario español ABC, el joven de 20 años al parecer decidió bajar al garaje del bloque de viviendas para ayudar a los vecinos a sacar el agua.

El muchacho tomó el ascensor en los momentos de lluvia intensa y justo en ese momento el aparato se vio afectado en la caja del elevador. El ascensor se habría quedado completamente parado por la falla y se comenzó a inundar.

Más tarde, la Guardia Civil comunicó la muerte de una tercera persona, un hombre de 50 años cuyo cuerpo fue localizado cerca de un arroyo en Camarena, también en la provincia de Toledo. | Foto: ISABEL INFANTES

Los vecinos acudieron al punto, entendiendo la situación e intentaron ayudarle a salir, el joven, consciente de que probablemente no saldría vivo del punto dijo unas últimas palabras antes de que el agua llenara el elevador hasta impedirle respirar: “Decidle a mi mamá que la quiero”.

Los bomberos rescataron el cuerpo del joven y aunque se espera el resultado de la autopsia, la causa más probable de muerte es el ahogamiento. El joven llevaba poco tiempo viviendo en la residencia en donde quedó atrapado, se había cambiado hace poco de otra urbanización.

Madrid

La autoridad ferroviaria estatal de España anunció la suspensión del servicio de trenes entre Madrid y la zona costera oriental de Valencia y otras líneas, donde se presentó a inicios de semana una inundación que llevó a los usuarios a evacuar las instalaciones de sus vagones.

En el video se puede ver el agua entrando sin detenerse por una de las puertas del vagón mientras que los usuarios se acercan para grabar lo que estaba ocurriendo.

Las tormentas afectaron especialmente a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde cayeron copiosos aguaceros durante la noche del domingo al lunes.

El presidente de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en la red social X, antes conocida como Twitter) “el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas”, sin ofrecer más detalles sobre los sucesos.

Las tormentas afectaron especialmente a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde cayeron copiosos aguaceros durante la noche del domingo al lunes. | Foto: 2023 Pablo Blazquez Dominguez

Más tarde, la Guardia Civil comunicó la muerte de una tercera persona, un hombre de 50 años cuyo cuerpo fue localizado cerca de un arroyo en Camarena, también en la provincia de Toledo.

En la misma zona, las autoridades buscaban a una mujer que desapareció tras el desbordamiento de un río, cerca de la localidad de Valmojado, indicó un portavoz de la Guardia Civil.

En la región de Madrid, los servicios de emergencia intentaban encontrar con vida a otros dos desaparecidos, uno de ellos un hombre de 83 años arrastrado por una corriente y el otro, un hombre cuyo vehículo quedó atrapado por un río que se desbordó en la población de Aldea del Fresno.

El hijo de diez años de este último hombre, que viajaba con él, fue rescatado subido a un árbol, la mañana del lunes, por los bomberos, informó el gobierno de la región de Madrid.