El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay declaró emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 19 seccionales policiales de cinco departamentos, lo que equivale a un total de 2.195.380 hectáreas.
Según un comunicado del MGAP, son 623 los productores familiares registrados en dicho territorio, con una superficie productiva de 79.967 hectáreas.
Los productores amparados bajo la declaratoria de emergencia agropecuaria corresponden a los rubros ganadero y lechero, así como apicultores registrados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.
Las seccionales policiales de los departamentos más afectados ante el déficit hídrico son: Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó.
La decisión de declarar el estado de emergencia se tomó luego de una reunión del Comité Agropecuario de Emergencia y exponer la situación en el Consejo de Ministros el déficit hídrico en todo el territorio nacional.
El ministro recordó que en 2020 fue decretada en diciembre y afectó a unas 10 millones de hectáreas. Sin embargo, declaró que en este momento las zonas en cuestión no alcanzan esa cifra, pero que el país se encuentra ante un hecho dinámico, que puede variar.
Las medidas se impulsarán mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), por diferentes vías, entre ellas, las intendencias departamentales. En ese sentido, Fernando Mattos, ministro del MGAP, informó que habrá una reunión con la Mesa del Congreso de Intendentes para coordinar acciones y transferir fondos, a fin de concretar extracción de aguas subterráneas y limpieza de tajamares.
Por otro lado, el Ministerio de Ganadería realiza gestiones ante el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para disponer de líneas de crédito, medida implementada también en 2020, y que demostró efectividad, según indicó el Gobierno.
Así mismo, desde el fondo agropecuario se ayudará a los productores más pequeños que no cuenten con capacidad de obtener créditos a través del sistema financiero.
Al mismo tiempo, se extendió la habilitación para el pastoreo en vía pública, habilitada el pasado 21 de diciembre a solicitud de los productores ganaderos, para todas las seccionales policiales del país exceptuando Montevideo.
La decisión adoptada por el ministro Fernando Mattos, surge de la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).
En ese sentido, el ministro Mattos destacó que debido a que “esta situación es dinámica, la Comisión volverá a reunirse para analizar nuevamente la situación el próximo miércoles 5 de enero”.
Finalmente, el mandatario confirmó que, por estas horas, hay familias residentes en el ámbito rural que están sin servicio de agua potable. Los gobiernos departamentales y la institución Obras Sanitarias del Estado, llevan adelante acciones de contingencia para estos casos, explicó.
Uruguay confirmó los primeros casos de la variante ómicron
El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó este miércoles sus primeros casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Sudáfrica hace más de 30 días.
El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, ha advertido que las autoridades esperan “un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación” dada la nueva cepa.
“Sin lugar a duda, esta era una apreciación epidemiológica del aumento de casos”, ha indicado, antes de subrayar que, no obstante, las autoridades esperan “características particulares”, según ha informado el diario uruguayo El País.
Por el momento, el Gobierno de Uruguay no ha informado de cambios respecto a las restricciones impuestas por la pandemia. Las fronteras de Uruguay continúan abiertas a los turistas y los protocolos para hacer cuarentena y aislamiento para contactos de positivo no se han modificado.