El Gobierno de Perú decidió decretar un estado de emergencia en la ciudad de Lima y el vecino puerto del Callao por pedido de varios alcaldes para contener la delincuencia, según se conoció en las últimas horas. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y entrará en vigor un día después de que se publique el decreto en la gaceta oficial.

La medida permite restringir derechos ciudadanos como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de tránsito y de reunión, explicó Dimitri Senmache, un responsable del Ministerio del Interior. “Si se está cometiendo algún delito o (si se) tiene información de inteligencia que ahí está alguna organización criminal”, la policía “tiene la posibilidad, sin recurrir al permiso de un juez, de ingresar a ese domicilio”, declaró Senmache al canal N de televisión.

Los alcaldes de diversos distritos capitalinos, entre ellos el de San Martín de Porres, Julio Chávez, venían solicitando esta medida al gobierno en las últimas semanas. (AP Photo/Guadalupe Pardo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Tanto los gobiernos locales y las fuerzas armadas pueden apoyar al trabajo que realiza la Policía”, añadió Senmache. Según el Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021, elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos, siete de cada diez limeños considera que la inseguridad es el principal problema en esta capital de diez millones de habitantes.

Los alcaldes de diversos distritos capitalinos, entre ellos el de San Martín de Porres, Julio Chávez, venían solicitando esta medida al gobierno en las últimas semanas. Incluso el alcalde del distrito turístico de Miraflores, Luis Molina, pidió que se prohíba la circulación de motos con dos ocupantes para prevenir asaltos y casos de sicariato.

Según la encuestadora Ipsos Perú, el 56 % de los peruanos cree que bajo el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde hace seis meses, la sensación de seguridad ha empeorado, 39 % cree que está igual que antes y 4 % que ha mejorado.

En medio de ese contexto, Perú superó el pasado martes 25 de enero los tres millones de casos confirmados de la covid-19, casi el 10 % de su población, en medio de la tercera ola de la pandemia impulsada por la variante ómicron, informó el Ministerio de Salud.

Alerta sanitaria en Perú

El total de contagios se elevó a 3.020.756 (+44.496 en la jornada) y los decesos a 204.587 (+183), en un país de 33 millones de habitantes, según el último balance del Ministerio.

Perú superó el pasado martes 25 de enero los tres millones de casos confirmados de la covid-19, casi el 10 % de su población. | Foto: Libre de derechos

Entre los nuevos contagiados figura la número dos del Gobierno peruano, la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez. Otros cuatro ministros del presidente Pedro Castillo también han contraído recientemente la covid-19, incluido el titular de Salud.

Vásquez, de 46 años, “se encuentra con síntomas leves pero estable” y “realizará sus labores en forma remota desde su domicilio hasta tener los resultados de la prueba molecular, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios y las indicaciones médicas”, dijo el Gobierno en un comunicado.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó el fin de semana que la variante ómicron representa el 95 % de los casos de la covid-19 en Lima, que concentra una tercera parte de la población peruana, y 92 % a nivel nacional. “Estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos semanas y media, cada tres semanas, se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo”, declaró Cevallos a la emisora RPP.

“Esto significa que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener mayor presión sobre nuestro servicio de salud”, añadió. Luego de que se confirmaran los primeros casos de ómicron en diciembre, Perú ha sumado 757.000 casos de coronavirus, una cuarta parte del total de contagios en el país desde que la pandemia irrumpió en el mundo en marzo de 2020.

*Con información de AFP.