Miles de ucranianos han abandonado durante los últimos cinco días su país tras la invasión y los violentos ataques de los rusos contra la población civil.

De acuerdo con los datos de Acnur, se estima que unos 368.000 ucranianos han abandonado su país de los cuales más de la mitad habría llegado a Polonia, mientras que otros estarían en Rumania, Moldavia, Eslovaquia y Rusia.

Las conmovedoras imágenes de los pequeños que tienen que abandonar a sus padres, hermanos, tíos, primos y abuelos que se quedan en Ucrania invaden las redes sociales en medio de este cruel conflicto que golpea a este país.

Una de ellas que da la vuelta al mundo es la del pequeño Mark Goncharuk, un pequeño que, en medio del llanto, cuenta lo que ha tenido que pasar en los últimos días junto a las tres mujeres que conforman su familia.

El pequeño contó al diario The Guardian que dejó a su padre en Kiev. “El estará vendiendo cosas y ayudando a otros héroes, nuestro ejército, e incluso mi papá podría pelear”, dijo el menor en medio del desconsolado llanto.

El pequeño y sus familiares viajaban en un vehículo que les dio un aventón en medio de los grandes trancones que se han formado en las fronteras. Pensé que estaríamos caminando durante dos o tres días. Pensé que estaríamos caminando todo el día, pero nos ayudaste”, le dice el pequeño al hombre que se ofreció a llevarlos.

Las bajas temperaturas también hacen que el recorrido de los migrantes sea cada vez más desgastante mientras que cientos de voluntarios entregan cobijas y preparan comida caliente en el camino para ayudar a resguardar a quienes más lo necesitan en este momento.

La imagen que le da la vuelta al mundo: un padre y su pequeña hija se separan y despiden por la guerra en Ucrania

Por redes sociales se han hecho virales varios videos donde se pueden ver las grandes consecuencias de la guerra. Una de ellas, la separación de familias por huir de los bombardeos y del conflicto que se vive en Ucrania.

En uno se puede observar cómo un padre se despide de su pequeña hija para que pueda salir de la zona de guerra y salvar su vida. Lo más conmovedor es que la menor le entrega una carta, lo cual hace que su padre rompa en llanto.

Otro video muestra cómo un ciudadano le dibuja un corazón en la ventana de un bus a la que parece ser una familiar, mientras ella debe salir de la ciudad ucraniana donde se encuentra para evitar ser alcanzada por las bombas lanzadas por el ejercito ruso.

También se conoció otro donde un soldado ucraniano se despide de su familia para salir a repeler las fuerzas militares rusas que atacan las ciudades ucranianas y entrar al campo de guerra.

Estas imágenes le están dando la vuelta al mundo para concientizar a la comunidad internacional de las graves consecuencias que trae un conflicto bélico de tal magnitud. Familias rotas y vidas perdidas son algunos de los efectos negativos que se han podido evidenciar tras el ataque de Rusia, gracias a las redes sociales.

También circulan en redes sociales las historias de los periodistas que se han quedado en Ucrania para cubrir las noticias en medio de los riesgos y los bombardeos, algunos de ellos han utilizado los micrófonos para hacer saber a sus familiares que se encuentran bien y que continuarán haciendo presencia en el lugar hasta que les sea permitido. Todos estos son los héroes silenciosos del conflicto que afecta a Ucrania por estos días.