Una delegación china de alto nivel visitará Corea del Norte esta semana para asistir a las celebraciones del 75º aniversario de la fundación del país, dijeron ambas partes este jueves.
Una delegación de China encabezada por el vice primer ministro Liu Guozhong “visitará la RPDC para participar en las celebraciones del 75º aniversario”, dijo la agencia de noticias oficial de Pyongyang, KCNA, usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.
La visita llega “por invitación” del partido y el gobierno de Corea del Norte, añadió.
El aniversario de la fundación del país es el 9 de septiembre y sus autoridades ya anunciaron que organizarán un “desfile militar” para celebrarlo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó el viaje, que “empezará el 8 de septiembre”.
“Creemos que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, esta visita puede ser un completo éxito y promover una mayor profundización y desarrollo de las relaciones China-DPRK”, dijo la vocera del ministerio, Mao Ning.
“China y Corea del Norte son vecinos cercanos conectados por montañas y ríos, y los dos partidos y países siempre han mantenido una tradición de comunicación amistosa”, agregó.
En efecto, China es el aliado más importante y el principal benefactor económico de Corea del Norte, en una relación forjada durante la guerra de Corea en los años 1950.
Desde 2020, el hermético país dirigido por Kim Jong Un se aisló del resto del mundo por el cierre de fronteras decretado por la pandemia del covid-19.
Pero existen señales cada vez más claras de que Pyongyang ha flexibilizado sus controles fronterizos.
El primer vuelo comercial internacional de Corea del Norte aterrizó en Pekín el mes pasado. Pyongyang también permitió a una delegación de atletas acudir a una competición de taekwondo en Kazajistán en agosto.
En julio, delegaciones de alto nivel de China y Rusia ya viajaron a Pyongyang y acudieron a un desfile militar en la primera visita de dignatarios extranjeros al país en años.
La delegación china estuvo liderada entonces por el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Li Hongzhong.
En el desfile, Kim Jong Un se sentó entre Li y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que lideraba la delegación de Moscú.
Entonces Kim guió a Shoigú por una enorme exposición de armamento en Pyongyang para enseñarle su tecnología más nueva y avanzada.
La Casa Blanca aseguró recientemente que Kim planea reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir el comercio de armas.
Estados Unidos se va con toda contra Corea del Norte y dice que pagará el precio si suministra armas a Rusia
Estados Unidos advirtió el martes que Corea del Norte afrontará consecuencias si suministra armamento a Rusia para la invasión de Ucrania, cuando se espera que los líderes, Kim Jong Un y Vladímir Putin, mantengan conversaciones al respecto.
Armamento
Afectada por sanciones, Rusia ansiaría conseguir más suministros militares para vigorizar sus fuerzas en momentos en que Ucrania realiza una contraofensiva para recuperar su territorio.
El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, declaró que Corea del Norte y Rusia analizan emprender “conversaciones a nivel de líderes, quizá incluso en persona”, sobre las necesidades armamentísticas de Rusia.
Sullivan dijo que Rusia podría utilizar armas norcoreanas para atacar los suministros ucranianos de alimentos y la infraestructura de calefacción de cara al invierno y así “tratar de conquistar un territorio que pertenece a otra nación soberana.”
“Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional”, dijo a los periodistas Sullivan acerca de las “activas discusiones” entre Moscú y Pyongyang sobre entregas de armas.
Intenciones
Washington cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene intención de visitar Rusia para tratar con el presidente Vladimir Putin la venta de armas de Corea del Norte a Rusia para la invasión en Ucrania.
La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ya había expresado su alarma por el rápido avance de estas negociaciones sobre armas y había ordenado al régimen comunista a “cesar” estas discusiones.
*Con información de AP