En Brasil se están ultimando detalles para la gran inauguración del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, una posesión a la que se espera asistan distintos mandatarios de la región y del mundo.
Como invitados especiales están 12 dignatarios de diferentes latitudes, entre ellos los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Portugal, entre otros.
Por el lado de México, el presidente López Obrador aseguró que no podrá asistir a la posesión por un viaje programado a Palenque, pero que en su reemplazo estará su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió las invitaciones a los países con los que mantiene lazos de amistad y estrechos acuerdos diplomáticos para que puedan asistir al palacio de Planalto a la investidura del nuevo mandatario.
La expectativa crece en Brasil a raíz de la reciente conversación telefónica que sostuvo el presidente electo con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, en el que estrecharon relaciones.
Según publicó Lula, esta llamada tenía como objetivo fortalecer la relación y felicitarlo por su triunfo en las pasadas elecciones. “Conversé con el presidente ruso Vladimir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral de octubre. Nos deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, aseguró en sus redes sociales.
Producto de esta llamada, se pudo conocer en las últimas horas que una delegación rusa llegará a Brasil para hacer parte de la investidura como presidente de Lula y será encabezada por la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matviyenko.
Según la agencia de noticias TASS, Matviyenko había confirmado que recibió instrucciones del mismo presidente Putin para encabezar la delegación de la que hasta el momento no se ha ofrecido mayores detalles a la prensa.
El pasado mes de abril, el entonces candidato de Brasil a las elecciones del 2022, había generado polémica por confirmar en una entrevista a la revista Time que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era “tan responsable como Putin” de la guerra.
“Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviera festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay solamente un culpable”, dijo en su momento a la revista estadounidense.
En aquella entrevista para Time, Lula da Silva lamentó que ninguno de los dos bandos estuviera buscando realmente la paz y que no tomaran en serio a unas Naciones Unidas que “ya no representan nada porque cada uno toma decisiones sin respetarla”.
“Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no es solo Putin el culpable. Estados Unidos y la UE también son culpables. ¿Cuál fue el motivo de la invasión de Ucrania? ¿Otan? Entonces Estados Unidos y Europa deberían haber dicho: ‘Ucrania no se unirá a la Otan’. Eso habría solucionado el problema”, dijo.
Brasil ha sido uno de los pocos países que ha mantenido una posición neutral frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, realizó una visita inesperada a Rusia en medio del conflicto asegurando que lo hacía para mejorar las condiciones de adquisición de fertilizantes y alimentos en plena crisis.
*Con información de Europa Press.