El ministro estatal de Educación Médica de India, Vishwas Sarang, confirmó este jueves la primera muerte de un paciente contagiado de la nueva variante Delta Plus del coronavirus, luego de que se confirmaran cinco casos en el estado de Madhya Pradesh.

La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60 % más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London.

De hecho, la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en Reino Unido son Delta, por lo que se investiga si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la nueva cepa, que es la que ahora predomina en el país.

“Estamos recibiendo más datos, pero desafortunadamente las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta. La mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60 % más contagiosa que Alfa”, indicó.

En más de 80 países ya se ha detectado la variante Delta, originaria en India, lo que ha generado alerta y ha llevado incluso al restablecimiento de algunas medidas de restricción en Europa para el ingreso de viajeros desde otras naciones.

La situación pone en riesgo los planes de vacunación por la posibilidad de un fuerte rebrote del coronavirus, debido a las dificultades por el acceso de los inmunizantes en varios países por las demoras en la producción y la distribución.

La variante Delta del coronavirus se ha convertido en predominante por el número de los casos y por la manera como se ha venido propagando de manera rápida.

Esta nueva cepa detectada por primera vez en India es “más agresiva” y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave, señaló Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.

“Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos”, señaló el funcionario durante una entrevista con el canal Rossiya 1.

Guíntsburg dijo que el inmunizante desarrollado en Rusia permite que los anticuerpos que se generan tras la aplicación de la Sputnik V hagan frente a todas las cepas del covid-19 conocidas hasta el momento.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

El organismo calificó la “variante de preocupación” debido a su expansión en el mundo.

La variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante recién el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.