Este viernes 13 de octubre de 2023, autoridades rusas adelantaron un allanamiento en contra de las moradas de los tres abogados del líder opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en estrictas condiciones de aislamiento.

El allanamiento de la morada de los defensores de Navalni terminó en arresto, según denunciaron simpatizantes del líder político, advirtiendo que las personas detenidas responden a las identidades de Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexéi Liptser.

Tras ser capturados, según denuncian medios internacionales, los abogados fueron enviados en estatus de prisión preventiva a una cárcel rusa, advirtiendo que solamente podrán recobrar su libertad al término de un período que se extiende hasta el próximo 13 de diciembre.

Rusia justifica los allanamientos

En medio de la operación de revisión de las moradas de los tres abogados, las autoridades rusas justificaron su acción, amparándose en la existencia de una orden de registro, que a su vez se enmarca en una presunta investigación que se encuentra abierta en contra de estos, señalados de “participación en actividades extremistas”.

La denuncia de la captura de los tres abogados fue revelada por la cabeza del departamento jurídico de la Fundación Anticorrupción de Navalni, Viacheslav Gimadi, según recogen la agencia de noticias AFP.

Rusia señaló que el allanamiento se deriva de la participación de los abogados en actividades extremas. | Foto: Foto: Vladimir Gerdo\TASS vía Getty Images.

Precisamente, esa investigación también se deriva de la existencia de señalamientos en contra de organizaciones lideradas por el ahora condenado Alexéi Navalni, las cuales son vistas por las autoridades locales como “extremistas”; un estatus del que son tildados, incluso antes de que entraran en vigor las normas extremas de censura que rigen el ambiente en Rusia apropósito de la guerra contra Ucrania.

Navalni es visto en recelo por el Kremlin por su demostrada capacidad de convocatoria, la cual fue evidenciada en una serie de manifestaciones antigubernamentales en el período previo a su detención en 2021.

La detención del líder político opositor se cumplió al regreso al país, después de haber sido sometido a un tratamiento en Berlín y conocerse que este se vio seriamente afectado en su sistema nervioso como consecuencia de un caso de envenenamiento del que se señala, aún sin pruebas, al gobierno de Putin, y que ocurrió cuando estaba en Siberia.

¿Y ahora quién podrá defenderlo?

Una de las principales preocupaciones derivadas de la detención de los tres abogados es la forma en la que se obstaculiza a la defensa de Navalni, más aún después de que se conociera que este viernes uno de los abogados, Kobzev, debía asistir ante la Corte para una audiencia enmarcada en el caso Navalni, luego de que el detenido interpusiera un recurso para advertir irregularidades en su condena y situación carcelaria.

Desde los simpatizantes de Navalni se ha afirmado que se considera que este tipo de acciones van encaminadas a afectar aún más a Alexéi, buscando que se quede “sin protección legal, sin conexión con el mundo exterior”.

Abogados deberán estar en prisión preventivas al menos hasta mediados de diciembre. | Foto: Getty Images

Para los medios internacionales, esta detención también representa la existencia de una medida coercitiva que busca persuadir a otros abogados de no ‘medirse’ a ejercer la defensa de Navalni, presentando las consecuencias que ello podría acarrear.

Actualmente Navalni cumple una condena de 19 años de cárcel, al ser señalado del delito de “extremismo”.

En su condena, también es sometido a una medida de aislamiento extremo en el que incluso habría sido privado de papel y lápiz.

Con la medida, Navalni quedará aún más aislado, en tanto sus abogados eran la vía para enviar mensajes al exterior. | Foto: AP / Alexander Zemlianichenko