En las próximas semanas, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro enfrentará las elecciones más claves de Venezuela de los últimos diez años. El mandatario, quien lleva en el poder desde el 2012, enfrentará en las urnas al candidato opositor Edmundo González, siendo esta la persona apoyada por la Plataforma Democrática Unitaria. Sin embargo, ante el riesgo que vive la dictadura de perder su poder, las presiones a la oposición solo han ido en aumento.
Ad portas de las elecciones, diferentes encuestas ponen al candidato opositor muy por encima del mandatario en la intención de voto. Según la empresa ClearPath Strategie, a través del sondeo Consultores21, Edmundo González, candidato de la oposición liderado por María Corina Machado, obtuvo un 56 % de intención de voto a diferencia de Nicolás Maduro, quien logró un 35 % de intención según la encuesta, esto daría un valor de 21 puntos de diferencia entre ambos candidatos.
Sin embargo, las presiones contra la oposición han ido en aumento por parte del gobierno venezolano, que es gran aliado de otros regímenes totalitarios como Rusia, quien se ha vuelto protagonista en los últimos días para el régimen de Nicolás Maduro. “Tenemos el apoyo de países con tecnología de punta en combate de drones y antidrones. (De) Nuestra hermana Rusia, nuestra hermana China y nuestra hermana Irán, así que nadie se equivoque con Venezuela”, dijo el mandatario hace solo semanas.
Además, durante la fiesta de la independencia de Venezuela del pasado 5 de julio, fuerzas rusas estuvieron presentes en el país, generando la indignación en la población venezolana, ya que varios militares del Kremlin ondearon la bandera de Rusia durante la fiesta nacional del vecino país, algo que ha sido tachado como contradictorio de parte de la población.
Mientras tanto, Maduro mantuvo la retórica del acto de independencia pesar de haber agradecido a China, Rusia, Irán y contar con la misma presencia de fuerzas militares extranjeras durante el desfile nacional. “Esta es la Fuerza Armada anticolonialista que nació, como una fuerza, con sus armas, para enfrentar al imperio más poderoso que ha existido”, dijo el mandatario en su discurso.
También, en los últimos días, una flota de buques militares rusos estuvo presente en territorio venezolano en el puerto venezolano de La Guaira, cerca de Caracas, todo parte de un operativo que tenía como objetivo “mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas”, según manifestó el Ministerio de Defensa de Venezuela.
En las últimas horas, se ha hecho viral una denuncia a través de las redes sociales, en las que manifiestan que la presencia de tropas rusas en Venezuela está llegando a un punto mucho más grande. Ya que se asegura que militares rusos están saliendo desde el territorio comandado por Vladimir Putin con rumbo a Venezuela para llegar en las próximas horas al vecino país.
Los distintos sitios web que permiten rastrear vuelos, muestran que el vuelo 771 de la aerolínea Conviasa, propiedad del estado venezolano, partió el día domingo 7 de julio desde la capital rusa con rumbo al Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño ubicado en la Isla Margarita. La ruta seguida incluyó una escala en Finlandia.
Por ahora, se espera que el vuelo llegue en las próximas horas al aeropuerto. Sin embargo, las autoridades venezolanas no han confirmado nada al respecto de la presencia de militares rusos, a pesar de las informaciones en redes sociales de que se trataría de más de 200 miembros del ejército del Kremlin.