El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó este lunes su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo.
“Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, declaró Blinken en conferencia de prensa en Japón, donde realiza una visita.
Cuando la autoridad electoral venezolana ya había proclamado que Maduro había sido reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, Blinken pidió un recuento “justo y transparente” de los votos”.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, afirmó en un comunicado en el que pide la publicación del “recuento detallado de votos (actas)”.
Estados Unidos no reconoció la reelección de Maduro en 2018, por considerarla fraudulenta, y había pedido durante los últimos meses que los comicios fuesen transparentes.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, “son difíciles de creer” y advirtió que su gobierno no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, aseguró.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió este domingo la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que señaló como “fraudulenta”.
“El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, señaló Chaves en un mensaje difundido en X.
Otros gabinetes latinoamericanos han sido críticos también con el proceso electoral, como es el caso de Perú, que ha sostenido que “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”. El ministro de Exteriores andino, Javier González-Olaechea, ha condenado “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”.
Las autoridades electorales deben “garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil al escrutinio de los votos” en Venezuela, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
“Los votantes venezolanos acudieron masivamente a las urnas para expresar su voluntad”, añadió Nichols en un mensaje en la red social X, en el que también pide “la pronta publicación de los resultados”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que ha ordenado a su ministro de Exteriores, Javier Martínez Acha, que “mantenga continua comunicación” con sus homólogos “de la región” con el objetivo de monitorizar la situación en territorio venezolano, “reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para felicitarlo por su “histórico triunfo”, a través de su cuenta de X también hicieron lo propio los presidentes de Bolivia y Honduras quienes enviaron un emotivo saludo al mandatario venezolano.
*Con información de AFP.