El Gobierno chino acusó a Estados Unidos de “diplomacia coercitiva” en vísperas de que se inicie la cumbre del G7 en Hiroshima, donde se espera que se traten temas como las tensiones con China en la región o la invasión rusa de Ucrania.

“Estados Unidos está acostumbrado a acusar a otros países de utilizar el estatus de gran potencia, las políticas coercitivas y la coerción económica para obligar a otros países a obedecer y participar en la diplomacia coercitiva, pero en realidad, Estados Unidos es el instigador”, dice un informe del Ministerio de Exteriores chino.

Este documento señala que Estados Unidos tiene una “muy vergonzosa ‘historia oscura’ en diplomacia coercitiva”. “Los derechos de invención, los derechos de patente y los derechos de propiedad intelectual de la diplomacia coercitiva pertenecen todos a Estados Unidos”, agregó.

China señaló que la “diplomacia coercitiva” es un “instrumento estándar” en la caja de herramientas de la política exterior estadounidense. “Países de todo el mundo han sufrido, siendo los países en desarrollo los que se han llevado la peor parte e, incluso. los aliados y socios de EE. UU. no se han librado”, continúa la misiva.

El Gobierno chino acusó a Estados Unidos de “diplomacia coercitiva” en vísperas de que se inicie la cumbre del G7 en Hiroshima. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Estados Unidos defiende cumbre del G7

El Gobierno de Estados Unidos ha defendido la labor del G7, indicando que esta cumbre “trata de hacer frente a los numerosos y acuciantes desafíos mundiales”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, explicó que el objetivo es que “las economías más avanzadas del mundo trabajen juntas a través de la cooperación internacional para abordar algunos de estos gravísimos desafíos, ya sea el cambio climático, la inseguridad alimentaria o la bárbara e injusta guerra de Rusia en Ucrania”.

“El G7 no trata de un país u otro: trata de lo que estas economías colectivas pueden hacer en conjunto en colaboración por el mundo, por la comunidad internacional”, expuso.

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen posa para la foto familiar en el Santuario Itsukushima en Hiroshima, oeste de Japón, el viernes 19 de mayo de 2023. (Stefan Rousseau/Pool Photo via AP) | Foto: live

Estabilidad nuclear

El rápido crecimiento del arsenal nuclear de China es una “preocupación para la estabilidad mundial y regional”, advirtieron el viernes los representantes de las potencias occidentales reunidos en la ciudad japonesa de Hiroshima.

“La aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional”, afirmó el G7 en un comunicado que también condenó la “retórica nuclear irresponsable” de Rusia.

Según el Instituto Internacional de Búsqueda de la Paz de Estocolmo, China dispone de un arsenal de 350 ojivas nucleares, muy por debajo de Rusia (4.477) y Estados Unidos (3.708).

El rápido crecimiento del arsenal nuclear de China es una “preocupación para la estabilidad mundial y regional”, advirtieron el viernes los representantes de las potencias occidentales. (AP Foto/Mark Schiefelbein) | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

Pero la potencia asiática podría tener hacia 2035 unas 1.500 ojivas, de acuerdo con una estimación publicada en noviembre por el ministerio estadounidense de Defensa.

Homenaje a las víctimas de Hiroshima

Más allá de Rusia y Ucrania, la agenda estará dominada por China y la cuestión de la diversificación de las cadenas de suministro de los países del G7, para protegerse del riesgo de “coacción económica” por parte de Pekín.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, llamó a pensar las cadenas de suministro de manera que se limiten “los riesgos por la dependencia respecto a determinados países”, aunque Francia matizó que este será “un G7 de cooperación y de exigencia respecto a China”.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, llamó a pensar las cadenas de suministro de manera que se limiten “los riesgos por la dependencia respecto a determinados países” | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Antes de iniciar la cumbre, el primer ministro japonés Fumio Kishida, oriundo de Hiroshima, recibió uno a uno en el Parque del Memorial de la Paz a los otros seis dirigentes del G7.

Juntos rindieron homenaje a las alrededor de 140.000 víctimas de la bomba atómica estadounidense el 6 de agosto de 1945.

*Con información de AFP y Europa Press.