Un agente de la gendarmería del Vaticano desalojó con la ayuda de la guardia suiza a un hombre de entre 40 y 50 años que gritaba en inglés durante la audiencia general que ha presidido el papa este miércoles en el aula Pablo VI.
Francisco dio cuenta de los gritos que profería el hombre mientras pronunciaba la catequesis, pero lo excusó. Al terminar su alocución se dirigió a los fieles y pidió oraciones por él: “Hemos escuchado hace unos momentos a una persona que gritaba y gritaba; tenía algún problema, no sé si físico, psíquico o espiritual. Un hermano nuestro tiene un problema”.
Y añadió: “Me gustaría terminar rezando por él. Por nuestro hermano que sufre, pobrecito, por eso grita. Si grita es porque sufre porque necesita algo. No tenemos que hacernos los sordos a los gritos de ese hermano”.
Por otra parte, el papa Francisco instó este martes a las monjas a “luchar” cuando “son injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia”, tras reconocer que algunas son “reducidas a servidumbre” por responsables religiosos.
“Las invito a luchar cuando son tratadas injustamente, incluso dentro de la Iglesia, cuando su servicio, tan noble, se reduce a servidumbre, aún por parte de hombres de la Iglesia”, aseguró el pontífice argentino en un video divulgado el martes por el Vaticano.
En el video, dedicado a las oraciones del mes, el papa agradece la misión y la valentía de las mujeres religiosas y consagradas, al tiempo que pide rezar por ellas “para que sigan encontrando nuevas respuestas frente a los desafíos del tiempo actual”.
En varias ocasiones Francisco ha denunciado la “esclavitud” y “la violencia” que sufren las mujeres dentro de la Iglesia y criticado la tendencia de algunos jerarcas, entre ellos cardenales y miembros de la Curia Romana, de emplearlas para el servicio doméstico.
“Son mujeres que trabajan como sirvientas” de sacerdotes, obispos o cardenales, empleadas para “cocinar, limpiar, lavar la ropa”, y que además “están mal pagadas”, lamentó con la AFP Lucetta Scaraffia, historiadora, columnista y ex directora de la revista “Donne Chiesa Mundo” (Mujeres Iglesia Mundo).
En 2018, el suplemento del L’Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, causó sensación al abordar sin tabú la explotación de las monjas.
“Es considerado normal en la Iglesia: las mujeres deben servir sin pedir nada a cambio”, subrayó Scaraffia, autora del libro “Feminista y cristiana”.
Según las estadísticas publicadas por la agencia católica Fides, en el 2021 había 630.000 mujeres religiosas en todo el mundo.
“Nunca más guerra”, implora el papa para Ucrania
“¡Por favor, nunca más guerra!”, imploró el pasado miércoles el papa Francisco, ante una posible invasión rusa de Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia al respecto.
Ucrania “es un pueblo que sufre; han pasado hambre, han sufrido mucha crueldad y merecen la paz”, recordó el pontífice.
El jefe de la iglesia católica pidió orar por la paz y para que entre los líderes de la tierra “prevalezca el diálogo y se anteponga el bien de todos a los intereses partidistas”, dijo al término de la audiencia general del pasado miércoles 26 de enero.
Pido “al Señor con insistencia que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y divisiones”.
El papa Francisco confesó en días pasados que seguía “con preocupación” las crecientes tensiones en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz.
“Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania, y ponen en cuestión la seguridad del continente europeo, con repercusiones cada vez más amplias”, advirtió tras su oración dominical del Ángelus, en la Plaza de San Pedro.
Con información de Europa Press y AFP