Alexander Murajovski, el antiguo director del Hospital de Urgencias número 1 de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue ingresado el opositor Alekséi Navalni en agosto de 2020 tras sufrir un envenenamiento, desapareció el viernes 7 de mayo y sigue sin ser localizado, según informó la Dirección General del Ministerio del Interior de la provincia de Omsk.
Tras estos hechos, Murajovski había sido nombrado consejero de Sanidad de la provincia de Omsk. Sin embargo, este fin de semana no pudo ser localizado: “El 8 de mayo de 2021 la Policía recibió un informe de que en (...) la provincia de Omsk el 7 de mayo Murajovski abandonó un campo de caza en dirección al bosque y hasta el momento se desconoce su ubicación”, explicó la entidad policial, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
En la búsqueda de Murajovski participan voluntarios, la Policía, agentes de la Guardia Rusa (Rosguardia), rescatistas del Servicio de Emergencias y vecinos de la zona. Para la operación también han sido movilizados un helicóptero y varios drones.
Navalni ingresó al Hospital de Urgencias número 1 de Omsk el 20 de agosto, después de sentirse mal durante un vuelo de Omsk a Moscú. Ante el cuadro de síntomas, compatibles con un envenenamiento, los médicos le indujeron el coma y le trataron con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos.
Sin embargo, luego Murajovski anunció públicamente que a Navalni le diagnosticaron un trastorno metabólico y la esposa del opositor, Yulia, exigió que Navalni fuera trasladado al extranjero.
Murajovski primero decía que la condición del opositor hacía imposible su transporte, pero más tarde autorizó el traslado de Navalni y el 22 de agosto este último ingresó al Hospital Universitario Charité en Berlín, donde se le diagnosticó envenenamiento. El entorno de Navalni y el propio opositor responsabilizan de lo ocurrido al presidente ruso, Vladímir Putin.
Sin embargo, Moscú asegura que durante el tratamiento de Navalni en Omsk no se encontraron indicios de su presunto envenenamiento y ha pedido los informes a los médicos extranjeros que lo trataron.
Navalni se encuentra actualmente encarcelado. Fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania. Moscú rechaza las acusaciones del opositor contra Putin.
El pasado miércoles, un tribunal del distrito Presenski, ubicado en Moscú, admitió una demanda por difamación presentada por el opositor Alekséi Navalni contra el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, después de rechazarla en dos ocasiones.
Según ha detallado la portavoz del tribunal, Lela Kokaya, a la agencia de noticias rusa Sputnik, las diligencias prejudiciales están programadas para el 27 de mayo. En las dos ocasiones anteriores, la Justicia rusa rechazó la demanda alegando errores formales.
A mediados de octubre, Navalni demandó a Peskov porque afirmó que el opositor supuestamente trabajaba con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Navalni, que sobrevivió a un intento de envenenamiento del que culpa directamente al presidente ruso Vladímir Putin, se encontraba en Alemania recibiendo tratamiento médico cuando Peskov, en concreto, declaró que “teniendo en consideración que con el enfermo trabajan especialistas de la CIA, todo lo que está diciendo es lo que le pone en la boca esa organización”.
El opositor exige que esas palabras sean declaradas como no correspondientes a la realidad y perjudiciales para su honor y reputación profesional. Además, Navalni insiste en que esa refutación de las declaraciones de Peskov sea publicada en el sitio web del Kremlin.
*Con información de Europa Press.