Este sábado, el gobierno argentino confirmó que un yate con cuatro tripulantes desapareció en el mar Caribe cuando regresaba de llevar ayuda humanitaria a Haití. En el yate se encontraban dos argentinos, un cubano y un mexicano.

La embarcación “M.O.I. Guadalupe” habría partido el 15 de septiembre desde Puerto Aventuras, en la Riviera Maya del estado mexicano de Quintana Roo con destino a Haití, para llevar cuatro toneladas de alimentos y medicinas con el fin de beneficiar a los habitantes del país que llevan sumidos en una crisis desde hace varios meses.

Los hombres son el argentino Carlos Eduardo Juárez (43 años) propietario del navío, el argentino Tenzo Spasiano (20 años), el mexicano Martín Vega Argaez (44 años) y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46 años). Cabe resaltar que el navío pertenecía a Juárez.

Ariel Ramírez, amigo y coordinador del esfuerzo de búsqueda, le contó a AFP que los hombres se habrían demorado varios días en el país debido a asuntos de aduana. Por otro lado, se conoce que el yate salió de regreso a México el 28 de septiembre y la tripulación realizó una parada en Jamaica para recargar combustible.

El regreso del yate estaba calculado para las 11: de la mañana del 29 de septiembre. No obstante, se perdió la comunicación con el navío cuando se encontraba a 130 millas náuticas de la isla Cozumel. A partir del mediodía del 29, al darse cuenta de que no llegaba el yate, Ramírez salió en búsqueda de apoyo para encontrar a sus amigos.

Hasta el momento, amigos y conocidos iniciaron su propia pesquisa, pagando vuelos particulares para rastrearlos por aire, pero hasta el momento no han tenido suerte. Para continuar la búsqueda, las personas se han guiado por el posible arrastre de las corrientes y otros datos que han brindado otras embarcaciones.

Ramírez señaló que hasta el momento no han recibido apoyo de la Secretaría de Marina mexicana (Semar).

Una mujer descansa en un campamento para personas que perdieron su hogar durante el terremoto del 14 de agosto en Les Cayes, Haití, el 23 de agosto de 2021. - El número de muertos en el gran terremoto que azotó Haití el 14 de agosto ha aumentado a 2.207, dijeron las autoridades. 22 de agosto de 2021, ya que los ataques a los convoyes de ayuda han complicado los esfuerzos para brindar ayuda a los sobrevivientes. (Foto de Richard PIERRIN / AFP) | Foto: AFP or licensors

No obstante, la Cancillería argentina informó este sábado que su consulado en el balneario de Playa del Carmen estaba trabajando desde el miércoles en colaboración con la Semar y la Capitanía del Puerto de Cozumel para localizar el yate.

“La Embajada argentina en Cuba también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos”, agregó la Cancillería argentina en un comunicado.

Cabe señalar que el pasado sábado 14 de agosto se presentó un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió Haití. En redes sociales comenzaron a circular las primeras imágenes del evento que sucedió en horas de la mañana en la nación centroamericana.

De acuerdo con la información preliminar del evento, el foco sísmico se localizó a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 8 kilómetros de Petit Trou de Nippes, Haití.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

En diálogo con SEMANA, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, manifestó que la situación era bastante grave: “Nosotros queremos ayudar de la mejor manera posible para mitigar este impacto negativo sobre la población. La mayoría de hospitales se cayeron, necesitamos medicamentos y productos no perecederos para el bienestar de la población que sigue totalmente afectada”, dijo el embajador Exil.