El diario El Confidencial de España conoció un informe que daba cuenta de la desarticulación de la autodenominada Fundación I´lam, una de las mayores centrales de propaganda del Estado Islámico en Europa.
Se trató de un trabajo conjunto entre la Guardia Civil Española junto a Europol y el FBI estadounidense contra la fundación que difunde contenido relacionado con el Daesh en otros idiomas, pero también en español, incluyendo la ayuda de “emisoras de radio, agencias de noticias, productoras audiovisuales y perfiles en redes sociales”.
El confidencial obtuvo la información con fuentes cercanas al operativo, quienes aseguraron que se logró la detención de nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife. Estas personas estarían vinculadas directamente con la motivación a sus seguidores de atacar un bus en el que se transportaban jugadores del Real Madrid y contra sus aficionados.
“Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, dice el primer mensaje enviado por la fundación con el objetivo de que pudieran atentar contra los jugadores del famoso equipo español.
“Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo, y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, estas fueron las palabras que incitaban a los seguidores de la fundación, según los datos recibidos por El Confidencial.
Este segundo anuncio les pedía a los lobos solitarios del Estado Islámico atentar contra el estadio Bernabéu, uno de los espacios más concurridos de Europa. Este hecho confirma las sospechas de las autoridades que han investigado posibles atentados en escenarios deportivos dentro de España.
En las imágenes que fueron distribuidas a través de las redes sociales, se puede ver a un hombre encapuchado disparando hacia el objetivo, en este caso un bus que traslada a los jugadores del Real Madrid.
El pasado 31 de mayo, las autoridades francesas anunciaron por primera vez que frustraron un proyecto de atentado contra los Juegos Olímpicos de París-2024 y que detuvieron a un joven checheno presuntamente implicado en los preparativos de esa acción “de inspiración islamista”.
El ministerio del Interior destacó en un comunicado que se trata del “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”, que deben acoger a millones de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París, principalmente, y otras ciudades francesas.
Francia se encuentra en nivel de alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos, cuando se esperan alrededor de 10 millones de visitantes y 10.000 atletas. Desde principios de año, se frustraron tres atentados en el país.