Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes haber descubierto al menos 10 “salas de tortura” en la región de Járkov (frontera con Rusia), un territorio que fue reconquistado en los últimos días luego que las tropas de Moscú cedieran ante una contraofensiva intensa de Ucrania.
“Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov”, dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional de Ucrania, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax.
Además, Igor Klimenko dijo que las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.
Estas “salas de tortura” se suman al hallazgo de cientos de tumbas marcadas con una cruz en un bosque en la periferia de Izium, ciudad recientemente reconquistada a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania.
Las autoridades ucranianas examinaron en el lugar una tumba que contiene los cuerpos de 17 soldados ucranianos, señalada con una cruz que lleva la inscripción “Ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue”. Al mismo tiempo, varios equipos de artificieros estaban buscando posibles minas o dispositivos explosivos en los alrededores.
De acuerdo con Oleg Kotenko, responsable gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, el hallazgo se hizo gracias a un video publicado en redes sociales. En él, un hombre dice: “tenemos que llevarnos los cadáveres de los soldados ucranianos de la morgue y enterrarlos, porque Ucrania no los quiere”.
Según Kotenko, son 443 tumbas y fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada.
“Vi el número 443″, declaró Oleg Kotenko a la Agencia AFP en el lugar, y añadió que el número total de muertos se calcula según los números, si bien “algunas tumbas pueden contener dos o tres personas”. “Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle”, dijo.
El responsable aseguró que “muchas personas murieron de hambre. Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada”.
“Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol y ahora desgraciadamente Izium”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual discurso vespertino.
El jefe del equipo presidencial, Andriy Yermak, acusó a Rusia de los asesinatos en un tuit sobre el hallazgo y publicó una fotografía de una zona forestal con todo de cruces de madera plantadas en el suelo. “Todos los cuerpos serán exhumados y enviados para análisis forense”, dijo.
La ONU enviará un equipo para investigar las fosas comunes
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar “pronto” un equipo a la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de los ocupantes rusos, para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones.
“Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas” halladas en esa ciudad, indicó Elizabeth Throssell, vocera del alto comisionado.
Throssell recalcó la importancia de “determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes”. Además, manifestó que cuando se hallan estas fosas es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.
*Con información de la Agencia AFP.