Un grupo científico en Maldivas se sumergió en las profundidades del extenso Océano Índico y encontró una especie de pez llamada Napoleón hada con velo de rosa (Cirrhilabrus finifenmaa, por su nombre científico). Lo increíble de esto es que aparte de ser llamativo, en su proceso evolutivo de maduración pasa de hembra a macho.
De acuerdo con una publicación de la revista Zoo Keys y la Academia de Ciencia de California, en los Estados Unidos, el pez hada con velo de rosa es “una de las primeras especies en tener su nombre derivado del idioma local Dhivehi, ‘finifenmaa’ que significa rosa”. Así fue bautizado por su tonalidad rosada y un poco arcoíris, al igual que la flor nacional de la isla.
Para principios de los años 90 se pensó que C. finifenmaa era la versión adulta de una misma especie, pero este año los investigadores se enfocaron en analizar con detalle todo lo relacionado con el pez que nada en arrecifes a 70 o más metros de profundidad.
“Lo que antes pensábamos que era una especie de pez muy extendida, en realidad son dos especies diferentes, cada una con una distribución potencialmente mucho más restringida”, dice el autor principal y estudiante de doctorado de la Universidad de Sydney, Yi-Kai Tea.
“Esto ejemplifica por qué la descripción de nuevas especies y la taxonomía en general es importante para la conservación y la gestión de la biodiversidad”, agregó.
Pero eso no es todo, finifenmaa comienza su vida como hembra y madura hasta convertirse en macho, volviéndose considerablemente más colorido. Estas tonalidades le dan a estos pequeños peces una apariencia similar a una llama arcoíris.
En ese sentido, Ahmed Najeeb, científico del Instituto de Investigación Marina de Maldivas, mencionó en The Guardian que “al igual que otras especies de lábridos (una especie de peces marinos, en su mayoría de colores), estos cambian de apariencia y sexo a medida que envejecen”.
Para hallar a la nueva especie, el equipo tuvo que analizar características como el color de los machos adultos, la altura de cada espina que sostiene la aleta en la espalda del pez y el número de escamas que se encuentran en varias regiones del cuerpo.
La citada academia de ciencias estadounidense consigna que, a pesar de que se trata de una animal con gran presencia en el Índico, “los investigadores dicen que el pez hada con velo de rosa ya está siendo explotado a través del comercio de aficionados a los acuarios”.
Hallan extraño pez rosado ‘con manos’, tras décadas sin ningún registro
En el parque marino Tasman Fracture, en el estado de Tasmania, fue observado por primera vez después de dos décadas sin ningún registro, un pez de color rosado que ‘tiene manos’.
Brachiopsilus dianthus es el nombre del animal acuático que no mide más de 15 centímetros de largo y que fue visto por última vez hace 22 años, según un comunicado del Gobierno del estado. Al no aparecer en el radar de los científicos durante tanto tiempo, la especie fue catalogada como en peligro de extinción por el Gobierno de Tasmania, asegura el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia.
La observación de este pez se dio con la ayuda de un estudio de la Universidad de Tasmania y la organización ambientalista Parks Australia del parque marino mencionado. Para lograr el hallazgo, los expertos pusieron una cámara con un señuelo para inducir a los peces del ecosistema marino modificado.
“Estaba viendo uno de nuestros videos en bruto y había un pequeño pez que apareció en esta cornisa del arrecife que parecía un poco extraño, y eché un vistazo más de cerca y se podían ver sus pequeñas manos”, señaló Ashlee Bastiaansen, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés), según recopilaciones de ABC News.
Por medio de la documentación de las profundidades del espacio acuático en Tasmania se puede observar que el peculiar animal pretende ocultarse entre algas y aparece de un momento a otro.