Un investigador británico descubrió que cientos de cuentas en redes sociales que difunden información falsa sobre el coronavirus estarían vinculadas a una campaña para lavar la imagen del Gobierno chino por cualquier tipo de responsabilidad en el inicio de la pandemia de covid-19. Benjamin Strick, especialista en análisis de operaciones de información en sitios web de redes sociales, afirma que las cuentas son en realidad bots, y se utilizan para atacar a críticos del país asiático y culpar a Estados Unidos a través de varias teorías sobre el origen de la enfermedad.

Citado por Bloomberg, Strick explica que entre el 25 de abril y el 3 de mayo identificó cerca de mil cuentas en Twitter y más de 50 grupos de Facebook con estas características. El especialista considera que “la red ha evolucionado y sigue creciendo”, por lo que estima que entre 300 y 400 cuentas nuevas se crean todos los días en Twitter para apoyar la campaña. En Bellingcat, sitio web de investigación periodística, Strick escribió que esta es una “campaña de desinformación bien estructurada” diseñada para “sesgar la narrativa en torno a diversos temas y para impulsar agendas establecidas”. El director de investigaciones en Graphika Inc., Ben Nimmo, explicó a Bloomberg que todas las cuentas bots que identificó Strick al parecer están vinculadas a la red Spamouflage Dragon, que con anterioridad se había identificado como autora de mensajes y ataques contra manifestantes de Hong Kong en redes como YouTube, Twitter y Facebook.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó los señalamientos sobre una campaña de desinformación como “completamente infundados”. El portavoz de ese ministerio, Zhao Lijian, dijo a periodistas en Pekín que, de hecho, China se opone a la desinformación y que, si hay “funcionarios chinos que abren cuentas en Twitter y otras plataformas de redes sociales, el propósito es comunicarse mejor con el mundo e introducir la situación y las políticas de China. Queremos fortalecer la comunicación y el intercambio con el mundo exterior para mejorar nuestra comprensión mutua”.