Recientemente, Matthew Pasek, científico de la Universidad del Sur de Florida (USF), hizo un descubrimiento que llamó la atención de la ciencia, debido a que halló un material nunca antes visto en el planeta Tierra. El elemento es sólido y se produjo después de que se registró la caída de un rayo sobre un árbol, señaló la misma institución norteamericana de educación superior.
Mediante un comunicado de la USF, Pasek manifestó: “Nunca habíamos visto que este material se produjera de forma natural en la Tierra. Se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero no aquí”.
De acuerdo con recopilaciones de DW, el hallazgo hizo que se empezaran a efectuar investigaciones en relación con la composición del objeto, el cual tiene fósforo; de hecho, no se descartó que sea declarado oficialmente como un mineral.
En la misma línea, la USF, situada en Tampa, dio a conocer que el rayo cayó en el barrio New Port Richey, donde un par de personas encontraron la denominada “fulgurita” y la pusieron en venta, también se conoce a este material como “cicatriz del rayo” o “rayos fosilizados” que quedan en el suelo de forma sólida.
Entonces, Matthew Pasek decidió hacer la compra de la “cicatriz del rayo” e inició a analizar el objeto al lado de Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia, en Italia, y otros compañeros científicos de la Universidad del Sur de Florida.
Dentro de la fulgurita fue que se encontró el que sería el posible nuevo material nunca antes visto en el planeta azul.
Para dar prueba de la investigación, todos los resultados quedaron consignados en Communications Earth & Environment. Una buena parte de los datos aborda la interrogante de “cómo los fenómenos de alta energía, como los rayos, pueden causar reacciones químicas únicas”, según DW.
Así, este caso, se llegó al resultado del hallazgo del nuevo material, el cual los científicos precisaron que terminó siendo una transición entre los minerales del espacio y los minerales encontrados en la Tierra.
“Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como ‘rayos fosilizados’”, explicó Matthew Pasek.
En adición, al tener Florida un ambiente húmedo que suele acumular hierro y adherirse a las raíces de los árboles, el rayo que cayó en el árbol no solo quemó las raíces de esta planta, sino que también quemó el carbono que naturalmente conforma a este ser de la naturaleza.
En efecto, la pareja de elementos provocó una reacción química que hizo posible la fulgurita con una forma parecida a la de un “globo” de metal desinflado, dentro de esta estaba el nuevo material descubierto.
Por su parte, Tian Feng, Geólogo de la USF, trató de rehacer el material dentro de un laboratorio, pero el experimento falló.
Para finalizar, “es poco probable que este material pueda extraerse para usos similares a los que se dan a otros fosfatos, como fertilizantes, dada la rareza de su ocurrencia natural”, concluyó Pasek.
Nasa descubre un inquietante ‘planeta prohibido’
El satélite de sondeo de Exoplanetas en tránsito de la Nasa (TESS), detectó la presencia de un planeta ubicado a 280 años luz de la Tierra, cuyo nombre científico es TOI-5205b y que posee características peculiares que han capturado el interés de la comunidad de investigadores.
Pese a que este ‘planeta prohibido’ posee dimensiones similares a Júpiter, el mundo más grande y más lejano en nuestro sistema solar, este cuerpo espacial orbita una estrella enana roja, llamada TOI-5205, que tiene un tamaño y masa inferior al Sol.