Un video que supuestamente muestra a un “hombre de 188 años” rescatado de una cueva cerca de Bengaluru en la India se ha vuelto viral en las redes sociales. Las imágenes, compartidas en X por un usuario llamado ‘Concerned Citizen’, han ganado popularidad rápidamente, con casi 39 millones de vistas. “Este hombre indio acaba de ser encontrado en una cueva. Se dice que tiene 188 años. Es una locura”, se puede leer en la publicación que contiene el video.
En el clip de 24 segundos, dos hombres ayudan al anciano a caminar. El anciano, jorobado y con barba blanca, también se apoya en un bastón. Aunque el video se volvió viral, la afirmación casi inmediatamente fue objeto de escrutinio. Varios informes sugieren que la persona en el video tiene 110 años y es un santo hindú de Madhya Pradesh.
X también emitió un descargo de responsabilidad en respuesta a la publicación, diciendo que la edad mencionada podría no ser exacta. “¡Información errónea! El anciano es un santo hindú llamado Siyaram Baba, que vive en Madhya Pradesh, India. Según los informes, tiene alrededor de 110 años”, se lee en la nota de la red social desmintiendo a la supuesta edad del hombre, que de igual manera sigue sorprendiendo por su estado físico pese a su avanzada vejez.
La plataforma también hizo referencia a un artículo del Navbharat Times, del 2 de julio de 2024, que revela la verdadera identidad del hombre que aparece en el video. Según el informe, el anciano, Siyaram Baba, tiene 109 años. Siyaram Baba es popular en la región y vive en el distrito de Khargone, en Madhya Pradesh.
Incluso el grupo de verificación de datos, D-Intent Data, ha calificado el video viral de engañoso. En X, D-Intent Data publicó: “ANÁLISIS: engañoso. HECHO: se ha compartido un video de unas personas que ayudan a un anciano y afirman que acaban de encontrar a un hombre indio de 188 años en una cueva. El hecho es que estas afirmaciones no son ciertas. El anciano es un santo llamado Siyaram Baba, que vive en Madhya Pradesh, India”.
La publicación de X también advirtió que “los influencers están haciendo circular videos con afirmaciones inventadas por ellos mismos para obtener atención en las redes sociales”. Mientras tanto, varios medios tanto nacionales como internacionales han hecho eco de la supuesta noticia donde se ve al hombre indio de supuestos 188 años, siendo ayudado personas no identificadas que lo encontraron viviendo en una cueva.