Una nueva especie de tarántula fue identificada recientemente en el oeste de Cuba por un grupo de investigadores. Llamada Trichopelma grande, esta especie se caracteriza por su gran tamaño e imagen llamativa, con patas plumosas y pelo negro y marrón.

El descubrimiento fue publicado el pasado 15 de noviembre el Journal of Natural History. De acuerdo con el grupo de investigadores, liderado por Elier Fonseca y David Ortiz, esta tarántula fue hallada inicialmente en 2008. Sin embargo, su identidad no fue determinada hasta que fueron detectados tres ejemplares entre los años 2015 y 2018.

Según la investigación, la Trichopelma grande es la especie más grande y peluda de su género.

Además, la nueva especie presenta varias características únicas. Los machos adultos tienen una gran cantidad de pelos largos en las partes media e inferior de las patas. Este rasgo que se asocia típicamente con las tarántulas que viven en los árboles y que es muy inusual en las especies que viven en el suelo.

Fue hallada en el oeste del país caribeño. Foto de referencia, imagen de archivo. | Foto: Secretaría de Ambiente

Sin embargo, la Trichopelma grande no se encontró en los árboles, sino en madrigueras en el suelo, lo que coincide con los comportamientos típicos de este género de tarántulas.

Adicionalmente, su abdomen tiene múltiples manchas y seis rayas transversales más oscuras en el lado dorsal del abdomen, separadas en el centro por una única raya longitudinal clara.

Por otra parte, el tamaño de la cabeza supera con creces al de otras especies conocidas dentro del género, lo que le da una apariencia que puede resultar encantadora o aterradora, indicaron conocedores.

La nueva especie fue hallada en el parque nacional Viñales, ubicado en el oeste de Cuba. Los científicos manifestaron que, en el marco de la investigación, fueron encontrados solo cuatro ejemplares en una distancia de cerca de 20 kilómetros.

Según señalaron, la aparente escasez de ejemplares de especie, junto con su hábitat limitado, plantea preocupaciones para su conservación.

Variedad de especies en el Caribe

Los investigadores, de igual manera, destacaron que las islas denominadas Antillas mayores (Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico) son un laboratorio natural para el estudio de diversas especies. “Aunque estas islas estuvieron conectadas en el pasado y comparten muchas características geográficas, han estado separadas durante millones de años. Este aislamiento prolongado con barreras naturales permite que las especies de cada isla evolucionen en direcciones propias y únicas”, indicaron.

“Estas condiciones han llevado a una diversificación explosiva en varios grupos, lo que ha dado lugar a especies altamente endémicas con adaptaciones únicas. Las arañas, en particular las tarántulas, muestran una diversificación notable en esta región”, subrayaron.