Como invitado especial de Nicolás Maduro, el exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas observando el desarrollo de las elecciones regionales y municipales que se realizan este domingo en Venezuela. Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la capital del vecino país, Rodríguez Zapatero aseveró que tiene confianza en Venezuela y en las urnas.
“Es fundamental recuperar el espíritu de diálogo. El diálogo siempre es posible. La paz siempre es necesaria. El pueblo de Venezuela lo merece”, manifestó el exmandatario durante la rueda de prensa que fue transmitida por medios oficiales y privados de Venezuela.
Rodríguez Zapatero instó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, pues aseguró que confía en las autoridades del CNE. Además, pidió “defender la política y la confianza, ya que el fanatismo puede ser derrotado y el odio nunca conduce a nada”, recogió el diario El Nacional en su página web.
Por su parte, Pedro Calzadilla, presidente del CNE, informó que se alcanzó la apertura total de las mesas de votación a nivel nacional. Así mismo, anunció que los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 6:00 p. m., siempre y cuando no haya electores en fila.
El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, afirmó que “es mejor tener observación internacional crítica que no tenerla”. No obstante, resaltó que el informe de los observadores internacionales de la Unión Europea solo tendrá implicaciones políticas, no administrativas.
“Obviamente no hay democracias perfectas en el mundo y esta gente de la Unión Europea es experta en observación. Es importante que nos señalen los aspectos que no están bien cubiertos en nuestros procesos. Pero acá hay un solo árbitro. El CNE proclamará los candidatos que ganen”, acotó Márquez.
En medio de una severa crisis económica, política y social, este domingo, los venezolanos eligen a 23 gobernadores, 335 alcaldes y consejos legislativos (parlamentos regionales). Alrededor de 70.000 candidatos compiten por 3.082 mandatos.
En el mundo hay expectativa por el desarrollo de estas elecciones, sobre todo por los que esperan que se garantice la competencia democrática, ya que los partidos de la oposición no reconocieron la confiabilidad del sistema electoral para las presidenciales del año 2018, ni de las elecciones legislativas de 2020.
“A pesar de las dimensiones de esta contienda electoral, las actividades de la campaña han sido más bien discretas y las expectativas de participación, como los resultados de la oposición, más bien moderados”, le dijo a DW en Español una analista de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS).
Esta científica de la fundación alemana Friedrich Ebert (FES), de tendencia socialdemócrata, analizó que en Venezuela reina, en efecto, un ambiente de ‘casi’ normalidad. “El coronavirus está prácticamente de vacaciones, tras la suspensión de la cuarentena hasta después de la Navidad”, acotó.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea llegó el 28 de octubre e inmediatamente inició el despliegue de los 44 observadores, que se desplazaron a 22 estados de Venezuela.
El organismo internacional precisó que este grupo de verificadores de la Unión Europea formará parte de la misión a la que se sumarán más adelante 34 observadores de corto plazo y doce miembros del Parlamento Europeo, más otro número indeterminado de observadores europeos de corto plazo para reforzar las operaciones de este domingo.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, del año 2020, Jorge Rodríguez informó a medios de Caracas que no han recibido ni un solo reporte de incidencias importantes durante la jornada electoral, la cual está siendo evaluada por más de 300 observadores internacionales.
“Son otros los países en los que un proceso electoral se convierte en una situación de zozobra, donde asesinan candidatos, donde asesinan líderes sociales o se generan situaciones de pugnacidad. En Venezuela es exactamente lo contrario, es más un aliviadero de cualquier situación de tensión política”, declaró en el canal Venezolana de Televisión (VTV).