La Green Card es la tarjeta de residente permanente que se usa para vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos de manera legal. Bajo la administración del gobierno de Joe Biden, se tomó la decisión, desde el pasado mes de julio del presente año, de realizar el programa Keeping Families Together, con el cual se busca que los inmigrantes que tengan un vínculo conyugal en los Estados Unidos puedan tener este beneficio.

Las solicitudes de visa americana pueden ser rechazadas debido a un aspecto específico que los oficiales consulares consideran crucial. Entender este factor puede ayudar a evitar la denegación del visado. | Foto: Getty Images

El programa tiene algunas excepciones que se deben tener en cuenta para poder ser beneficiario: la persona debe haber contraído matrimonio antes del 17 de julio de 2024 y también se tiene que demostrar que ese vínculo de unión conyugal tiene una vigencia de al menos 10 años. De esta manera, los ciudadanos extranjeros podrán tener la Green Card y, adicional a ello, llevar a sus hijos para ese país.

El programa Keeping Families Together que traduce (Mantener a las Familias Unidas) emitido por el gobierno de Joe Biden, busca ayudar a un total de 500.000 migrantes, entre los que se estima hay 50.000 menores de 21 años, que aún son considerados ilegales en el territorio Estados Unidos.

El actual gobierno decidió tomar esta decisión en vista de las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump de si, llegado el caso, logra imponerse en las elecciones y alcanza su objetivo de regresar a la Casa Blanca, su gobierno cometería la deportación más grande de la historia en sus primeros días de mandato.

“No me interesa jugar a la política con la frontera o la inmigración, me interesa resolver problemas; tampoco me interesa separar a las familias”, dijo Donald Trump, quien acto seguido insistió en que se podría dar “la deportación más grande de migrantes de la historia en su primer día de mandato”, si gana las elecciones el próximo 5 de noviembre. Este suceso migratorio sucedería en el momento que Trump tome la determinación de cerrar la frontera con México.

La otra forma para solicitar la Green Card y ser considerado ciudadano permanente de los Estados Unidos es tener al día la siguiente documentación y cumplir los siguientes requisitos:

- Ser familiar de un ciudadano estadounidense.

- Ser trabajador de primera a tercera categoría.

- Ser médico que desea trabajar a tiempo completo en práctica clínica en un área de poco acceso.

- Ser inversionista con al menos USD 1 millón o haber solicitado un asilo político.