El juez superior del condado de Fulton, en Georgia, Robert McBurney, ha desestimado este lunes el recurso de los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump contra la investigación abierta en su contra, por injerencia en el resultado de las elecciones de 2020 y ha rechazado igualmente su petición para apartar a la fiscal que lleva las pesquisas.

También ha desestimado la petición de Cathy Latham, una de las supuestas elegidas al Colegio Electoral federal por el Partido Republicano, para sumarse al proceso judicial.

“Ni Trump ni Latham tienen fundamentos para presentar un recurso en esta fase del procedimiento previa a una posible imputación (...) para la investigación de una posible injerencia criminal en las elecciones generales de 2020 en Georgia”, ha explicado el juez en una nota de nueve páginas.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: 2015 Getty Images

El juez reconoce que “ser objeto de una investigación penal muy tratada en los medios de comunicación puede ser incómodo (...), ningún tribunal ha dictado hasta ahora que esa circunstancia pueda justificar una intervención o paralizar la investigación”.

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, presentará el caso a un gran jurado el 1 de septiembre y podría acusar a Trump de asociación para delinquir y conspiración. Los abogados del expresidente habían pedido apartar a Willis por los comentarios públicos realizados y habían cuestionado la dudosa constitucionalidad de la figura de los grandes jurados.

“Trump y Latham podrán cuestionar la constitucionalidad del gran jurado en general, la actuación de este Gran Jurado Especial en particular (...), la continuidad de la fiscal del condado de Fulton en esta investigación penal, si la hay, y los resultados del trabajo de este Gran Jurado Especial, pero ese momento no es este y el lugar tampoco es este”, ha subrayado McBurney.

El expresidente Donald Trump, después de hablar en la cena del Día de Lincoln del partido Republicano. | Foto: 2023 Getty Images

En cuanto a Willis, McBurney ha indicado que su actuación “no ha sido ni partidista ni personal, en claro contraste con el torrente de ataques personales de uno de los demandantes”, en referencia a Trump.

Willis investiga peticiones de fraude electoral, falso testimonio ante organismos estatales y locales, conspiración, organización para delinquir, violación de un juramento de cargo y amenazas relacionadas con las elecciones.

Trump pide cesar toda la ayuda a Ucrania hasta que se aclaren los “negocios corruptos” de Biden y su hijo Hunter

El expresidente estadounidense pidió el pasado sábado en un acto de campaña que se paralicen todos los envíos de ayuda a Ucrania hasta que los organismos federales entreguen “cada brizna” de prueba que tengan sobre los “negocios corruptos” del presidente Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

Los cargos que se le imputan a Hunter Biden ponen en tela de juicio la reelección de su padre como presidente el próximo año. | Foto: 2016 Kris Connor

Trump ha acusado a Biden de “arrastrar” a Estados Unidos a la guerra entre Rusia y Ucrania y ha insinuado que el mandatario ha sido sobornado por empresarios ucranianos. Trump se refería a la supuesta entrega de millones de dólares a los Biden por parte de la empresa ucraniana Burisma, algo que no se ha demostrado.

“A la vista de esta información, el Congreso debería rechazar la autorización de ni un solo pago más de nuestras agotadas reservas hasta que el FBI, el Departamento de Justicia y el Servicio de Ingresos Internos entreguen hasta la última brizna de prueba que tengan sobre los negocios corruptos de la familia Biden”, ha apuntado durante un acto en Pensilvania, recogido por el portal de noticias The Hill.

Trump ha defendido en otras ocasiones cesar de inmediato la ayuda económica y militar estadounidense a Ucrania y ha asegurado que si gana las elecciones presidenciales de 2024 terminará la guerra “en 24 horas”.

Con información de Europa Press.