Una bebé, de solo horas de nacida, fue encontrada por lugareños en un río de São Lourenço da Mata, en el Gran Recife brasileño. La menor había sido abandonada y, según informes preliminares, aún tenía el cordón umbilical que estaba mal cortado. Contra todo pronóstico logró sobrevivir.

Residentes del sector contaron a las autoridades que vieron a un hombre en moto arrojar una maleta desde un puente. Los hechos se registraron este jueves –17 de noviembre– y, una vez cayó la mochila, el llanto de la bebé alertó a los pobladores sobre su presencia. La Policía Militar afirmó que, por el estado de la pequeña, solo le quedaban unas horas de vida.

Sobre las 8.30 de la mañana (de esa jornada), los lugareños se comunicaron con las autoridades y; posteriormente, la pequeña fue trasladada al Hospital Petronila Campos. Allí el personal médico indicó que se había estabilizado y que no presentaba rastros de alguna lesión por la caída o previo a su lanzamiento; un panorama diferente a cuando apenas ingresó al centro asistencial.

“Ya estaba fría y muy ‘morada’. Llegó envuelta en las playeras de las personas que la rescataron. No tenía signos de herida, trauma o algún tipo de violencia, pero su temperatura estaba muy por debajo de lo ideal. Había líquido amniótico en su cabeza”, detalló la médica que la recibió, Nicolle Galiza, según lo recogido por el diario G1.

Sobrevivió de milagro

La doctora encargada amplió las condiciones en que llegó la menor. Entre las primeras acciones, estuvo una orden para que fuera sometida a varios exámenes; lo anterior, con el fin de descartar que hubiese contraído alguna infección al no haber claridad sobre los cuidados prenatales de la madre. Una vez a salvo, y tras procesos de emergencia, la bebé fue colocada en una incubadora.

“No había nada para evitar el sangrado, le pinzamos el cordón. Es increíble que no haya perdido sangre, porque cuando no hay pinzamiento, la bebé pierde sangre. Efectivamente, nació hace unas horas”, agregó Galiza.

De acuerdo con G1, su custodia está ahora a cargo de las instituciones oficiales, y hasta el viernes –18 de noviembre– ningún padre o familiar se había presentado como responsable en la comisaría. Se estimaba que fuera dada de alta el sábado para su proceso de adopción. El personal hospitalario indicó que, antes de su salida, le estaban dando “todo el cariño”.

Entre tanto, ya está abierta una investigación para esclarecer quienes estuvieron detrás del abandono y cuáles fueron las motivaciones. El medio brasileño destacó que, en tres años de funciones, el portavoz tutelar, Gê Cardoso, nunca había presenciado un caso similar de abandono.

Nadie preguntó por la bebé

“La policía está investigando, pero aún no hemos tenido noticias, y nadie se ha presentado en el cabildo. Ella ingresa en hogares de guarda y está a merced del Poder Judicial. Debido a su edad, probablemente ingrese pronto al programa de adopciones, y ya hay cola de gente que quiere adoptar, en el programa Acolher”, comentó Cardoso.

Uno de los informes de UNICEF revela que, a escala global, por lo menos 2,7 millones de niños residen en orfanatos e instituciones infantiles. Para el organismo, se trata solo de la “punta del iceberg”, ante el desconocimiento de datos y precisiones en algunos territorios.

Una investigación de esta oficina de Naciones Unidas concluye que las dificultades entre familias, las fallas en los sistemas de salud y pobreza están entre las razones por las que los menores tienen que ser trasladados a centros asistenciales.