Un siniestro vial que involucró a un camión repartidor y varios vehículos cobró la vida de tres personas y dejó al menos 15 heridos este sábado (entre ellos hay menores de edad). El accidente se presentó en una autopista de la capital ecuatoriana, de acuerdo con los servicios de emergencia, y envolvió a una veintena de vehículos.
En las redes sociales han circulado tanto imágenes como videos de la emergencia en los que se observan decenas de carros destrozados, mientras el temor y desespero invade a los testigos del aparatoso momento. En uno de los clips alguien dijo: “No, ¡mi hijo no!” A la vez que otras personas golpean las latas de un carro azul, para intentar rescatar a los pasajeros atrapados, informó AFP.
En la vía que une a Quito con el norte de la nación, quedaron además los restos de las bebidas gaseosas y cajas que llevaba el camión. Las indagaciones preliminares apuntaron a que el conductor presuntamente iba a alta velocidad y los frenos le fallaron. Exactamente, la emergencia se presentó en el peaje de Oyacoto y puente de Guayllabamba.
¿Qué se sabe de la emergencia?
Sobre las 5: 00 p. m. la Policía informó que la Dirección Nacional para el Control del Tránsito y Seguridad Vial informó que lo sucedido se catalogó como “choque múltiple” y se estaban adelantando las pesquisas correspondientes. “No encontramos levantando los vestigios y sobre todo las pruebas para determinar las causas de este accidente”, dijo Víctor Martínez, jefe de ese organismo.
“De la misma manera, como Policía Nacional se ha procedido a realizar los desvíos” en la vía que conduce a Guayllabamba “para agilizar en este momento el tránsito hacia la ciudad de Quito”, agregó. Más temprano las autoridades señalaron que se habían dirigido a la zona para inspeccionarla, evaluar las posiciones finales de los vehículos, analizar los daños, estudiar las marcas, recopilar testimonios y hacer los informes periciales.
Hay menores heridos de gravedad
Entre los lesionados de consideración hay dos menores de edad, que fueron llevados en helicóptero hasta un centro asistencial, de acuerdo con los servicios de emergencia. El reporte preliminar da cuenta de aproximadamente 22 automóviles volcados o completamente afectados, en medio de fragmentos de carrocería y vidrios rotos.
La agencia mencionada informó que unas ocho ambulancias se trasladaron a la zona del siniestro para asistir a las víctimas. De acuerdo con cifras oficiales, los accidentes de tránsito están entre las diez principales causas de muerte en Ecuador.
Los bomberos de Quito informaron que habían llegado a esa área con 32 efectivos y 11 unidades. También aprovecharon para hacer un llamado a la población: “les pedimos que manejen con precaución durante estas temporadas y realicen chequeos mecánicos periódicos a sus vehículos para que puedan llegar con felicidad a sus lugares de destino”.
De acuerdo con Ecuavisa, entre los fallecidos hay un hombre de 88 años y una niña de seis años de los cuales, hasta el momento, se desconoce su identidad. Una de las tres víctimas mortales murió cuando había sido trasladada al hospital.
El diario detalló que el conductor del camión había sido aprehendido, al citar al coronel y director nacional de Tránsito de la Policía Nacional, Julio Barba. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 confirmó que habían sido tres las víctimas mortales e indicó que inicialmente se dio atención primaria a 15 pacientes antes de derivarlos a distintos centros sanitarios.
Por su parte, la Fiscalía también se refirió a la emergencia y aseguró estar a la espera de los reportes técnicos entregados por las instituciones competentes para “actuar conforme a la Ley”.