Ya son tres semanas desde que los choques entre Israel y Hamás pasaron a otro plano, mientras la población civil sigue sufriendo los efectos de la guerra. Son más de 1.400 los muertos en el país liderado por Benjamin Netanyahu, mientras los secuestrados por la organización islamista ya superan los 200.
De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, bajo control de Hamás, los muertos en la Franja de Gaza se elevaron a alrededor de 8.000 y las fuerzas israelíes, tal cual habían advertido hace semanas, ya agudizaron su respuesta a la ofensiva de ese grupo. El viernes pusieron en marcha otra incursión con el objetivo de ‘aniquilar’ a sus militantes.
El panorama no deja de ser angustiante para organismos como las Naciones Unidas, cuyo llamado de cese al fuego no ha sido tenido en cuenta. La crisis humanitaria por la que atraviesan más de dos millones de palestinos también mantiene en vilo a varios países ante las limitaciones de alimentos y servicios básicos.
“Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos”, señaló el funcionario en X.
Niña reconoce a su mamá entre las víctimas
Desde que la escalada tomó otro curso las imágenes han sido ‘desoladoras’, tanto en suelo israelí como en Gaza, donde muchos sobrevivientes de ataques no solo perdieron lo poco que tenían sino a sus seres queridos. Es el caso de una menor, cuyo lamento le ha dado la vuelta al mundo, pues aseguró haber identificado a su mamá entre las víctimas.
En video quedó plasmado el desconsuelo de la menor quien, en medio de gritos, lamenta haber perdido a su mamá y está convencida de que es ella, pese a la negativa de un hombre quien le dice que se trata de otra persona. Sin embargo, la niña aseguró no tener dudas de quién era la mujer fallecida.
“Sí, es mi madre. Lo juro, es mi madre. La he reconocido por el pelo. ¿Por qué me ha dejado? Dios, ¿por qué te la has llevado? Lo juro, no puedo vivir sin ti, mamá. Por favor, déjenme verla. Te lo ruego; por favor, déjame verla. Por favor, que alguien busque a mi hermano Ahmed. ¿Por qué, Dios? Los israelíes han matado a mi madre y hermana”, se le escucha decir.
En medio de sus reiterados pedidos para que le dejen ver a la mujer, la niña siguió preguntándole a Dios por qué sus familiares tuvieron que ser víctimas de los ataques. “¿Por qué se han ido las mejores? Lo juro, no puedo vivir sin ella. Desearía haber muerto yo también. Sé que son mártires. ¿No han tenido suficiente?”.
Se avecina una fase “larga y difícil”
La menor afirmó que en medio del asedio, también habían muerto sus abuelos y tía con sus hijos. “Sé que son mártires. No puedo soportar esto más. Tengan piedad de nosotros, ¿qué les hemos hecho?”, preguntó en medio del desconcierto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este fin de semana que comenzaba “segunda etapa” en el enclave palestino y que se caracterizaría por ser “larga y difícil”. El ejército continúa incrementando su respuesta al ataque del 7 de octubre en la zona fronteriza con la Franja de Gaza.
De acuerdo con AFP, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), indicó que miles de personas ingresaron en varios de sus almacenes y centros de distribución, “una señal preocupante de que el orden público empieza a desmoronarse” en la Franja.