La presión internacional para llegar a un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluiría una nueva liberación de rehenes, se intensificó el martes pese a la amenaza de una ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó recientemente a su Ejército preparar una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, junto a la frontera con Egipto.
La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, que resultó en la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En medio de esta guerra, los padres de los israelíes secuestrados por el grupo terrorista de Hamás en Gaza no pierden la esperanza de ver a sus hijos una vez más, y ese sentimiento es transmitido por altoparlantes a través de la frontera en el que envían mensajes de aliento y les piden que no se rindan.
“Hijo mío, ¡te extraño tanto!”, “¡te siento vivo!”, “¡eres fuerte!”, dicen los padres desesperados en un video publicado recientemente por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
“Gritan con la esperanza de que sus hijos los escuchen desde los calabozos del Hamás”, dijo el encargado de la diplomacia israelí en territorio colombiano, haciendo un llamado a que los secuestrados sean liberados de manera inmediata.
En represalia al ataque del pasado 7 de octubre, el Gobierno israelí prometió “aniquilar” a Hamás, que considera una organización “terrorista”, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.
La ofensiva israelí ha dejado 28.473 muertos en la Franja de Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás.
Según Israel, 130 rehenes siguen en Gaza, de los cuales se cree que 29 murieron, de unas 250 personas secuestradas el 7 de octubre. Una tregua de una semana en noviembre permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos retenidos por Israel.
Por su parte, el Ejército de Israel anunció la detención de un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de una operación llevada a cabo durante las últimas horas en la ciudad de Yenín, situada en el norte de Cisjordania.
Así, ha especificado que el detenido es Omar Fayed, al que describe como “uno de los líderes de la infraestructura militar de la organización terrorista en Yenín”. “Fayed estuvo implicado recientemente en varios ataques armados contra militares y planeaba llevar a cabo otros ataques”, dijo.
El Ejército israelí señaló además que dos militares resultaron heridos “de levedad” a causa del impacto de metralla durante los enfrentamientos desatados durante la operación. “Han sido evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico. Sus familias han sido notificadas”, subrayó.
*Con información de la AFP y Europa Press.