La Policía española indicó este lunes, 23 de septiembre, que detuvo a cinco personas sospechosas de haber estafado 325.000 euros (1.500 millones de pesos) a dos mujeres “vulnerables” haciéndose pasar en redes sociales y por mensajes de WhatsApp por el actor estadounidense Brad Pitt.
Los detenidos contactaron con las mujeres a través de una página online para fans del famoso intérprete, consiguiendo que, pasado un tiempo, creyeran que mantenían “una situación sentimental con él”, declaró la Guardia Civil en un comunicado.
Haciéndose pasar por Pitt, los miembros de la banda propusieron entonces a las mujeres invertir en diversos proyectos inexistentes, estafando 175.000 euros (más de 800 millones de pesos) a una víctima de Andalucía, en el sur de España, y 150.000 (casi 700 millones de pesos) a otra del País Vasco, en el norte del país.
“Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habían estudiado sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo”, según el comunicado. La Guardia Civil detuvo en Andalucía a cinco presuntos miembros de la banda que se cree llevaron a cabo la estafa y los agentes pudieron recuperar 85.000 euros del total del dinero estafado.
“También utilizaron plataformas de mensajería instantánea para intercambiar mensajes y correos electrónicos con las dos mujeres hasta llegar a un punto en el que creyeron estar chateando vía WhatsApp con el mismísimo Brad Pitt, quien les prometió una relación sentimental y un futuro juntos”, aseguraron las autoridades españolas en una rueda de prensa.
La Policía detuvo a cinco personas en la región sur de Andalucía, incluidos los presuntos líderes del grupo.
En el marco de sus operaciones allanaron cinco domicilios, incautándose de varios teléfonos móviles, tarjetas bancarias, dos ordenadores y una agenda “en la que estaban anotadas las frases que utilizaban los estafadores para engañar a sus víctimas”. Los agentes consiguieron recuperar 85.000 euros defraudados a las dos mujeres.
La historia de esta estafa comenzó en 2022, contó el abogado de la mujer, cuando su cliente se unió a un club de fans dedicado al actor en Facebook. A medida que su implicación con el grupo fue aumentando, finalmente el propio Brad Pitt acabó interactuando con ella directamente, o eso creía ella, hasta que mucho después se dio cuenta de que nunca tuvo ninguna comunicación con el reconocido actor de Hollywood.
Según se ha conocido, los estafadores trabajaron en su plan durante algo más de un año, ya que se reporta que estos son muy profesionales, manejan tiempos de relación, saben cuándo mostrar cariño y cuándo no responder a las víctimas y también cuándo pedirles dinero para conseguir su cometido. Se sabe que se hacían desembolsos individuales de hasta 30 mil euros (138 millones de pesos).
Siempre fue una relación a distancia, como suele ocurrir en estos casos, hasta que los estafadores le hicieron la promesa de que el falso Brad Pitt vendría a España para conocerla en persona.
Por si fuera poco, también le prometieron que rodarían una película juntos, tácticas que usaba la pandilla de estafadores para hacer caer a las mujeres en las mentiras y poder sacarles la mayor cantidad de dinero posible.